GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“Somos independientes, el problema es que no quieren que lo seamos”

Entrevista
Sociedad
Reconocida imagen feminista
Para Natalia Siverio, periodista e integrante de la Asamblea Feminista de Madrid, el verdadero problema de la mujer de hoy en día es la falta de una ley a favor de nuestros derechos sexuales reproductivos, reconocimiento profesional y salarial. “Necesitamos que la sociedad en general se implique en una lucha contra la violencia machista…”

Es una tarde fría de febrero y pronto anochece en Madrid. Nos reunimos con Natalia, integrante de la Asamblea Feminista de Madrid, en la cafetería Van Gogh, en Moncloa, para tratar un tema de actualidad como es el feminismo con motivo de la huelga y manifestación convocada para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Acude a nuestra cita con un jersey y unos vaqueros es bastante obvio que viene directamente desde su puesto de trabajo. La activista ríe cuando le preguntamos acerca de su empleo actual, del que acaba de salir para reunirse con nosotros, y se muestra reacia a revelarnos el medio en  el que trabaja, ya que su empleo puede peligrar por esta entrevista.

Precisamente son los medios de comunicación su objeto de crítica “Sí, creo que los medios tienen un papel todavía importantísimo en cuanto a cómo representar a la sociedad, creo que los medios no son conscientes en muchos casos de la importancia que tiene la manera de contar las cosas”.  Natalia se muestra seria y rotunda con el tema: “No es lo mismo decir que una mujer ha muerto a que una mujer ha sido asesinada, ahí hay una diferencia muy grande que no es solo una palabra, implica toda una cultura detrás que hay que está fomentando eso.”

Su crítica hacia el papel de los medios en esta discriminación por sexos continua entre pequeños sorbos que la periodista da al café aún humeante. Al mismo tiempo, la cafetería se va llenando. “Los medios también tienen un papel fundamental en cómo representan a las mujeres, todavía se siguen asignando ciertos programas a mujeres y a hombres.”.

Entonces, cuando le preguntamos sobre el papel que estos últimos tienen, nos responde lo siguiente: “Pienso que un hombre ha tenido una madre, una hermana o una hija, creo que luchar por el feminismo es luchar por una sociedad más justa, una sociedad más igualitaria. Una sociedad justa es un beneficio para todo el mundo”, de manera seria.

Decidimos introducir una pregunta difícil de responder: ¿Podría dar una definición de feminismo? A lo que nos responde dubitativa ya que es una pregunta complicada: “El feminismo es un movimiento que lucha por la equiparación de los derechos de las mujeres a los que ya tienen los hombres. No es una supremacía de las mujeres sobre los hombres, que es lo que mucha gente piensa”. 

Con esta respuesta, se hace patente el desconocimiento que hay respecto al movimiento feminista, puesto que suele confundirse con una corriente totalmente radical como lo es el hembrismo. Nos afirmó que no cree que exista, sino que más bien es una invención del machismo, ya que jamás se ha cruzado con una mujer que diga que es superior a un hombre ni ninguna teórica apoye el hembrismo, concluyó dando los últimos sorbos al café.

Desarrollo en Drupal por Suomitech