GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

VIDEOANÁLISIS: La XXI Semana del Cine Español llega a Coslada

Noticia
Nacional
Fuente: Ayuntamiento de Coslada
Comienza la XXI Semana de Cine español de Coslada. En este festival exhibirán un total de 13 películas entre el 30 de enero y el 28 de febrero. Además, estas proyecciones se complementan con una exposición de fotografía con el título “Momentos de Cine”, de Alberto Ortega Resa. Por otro lado, este festival cinematográfico se verá potenciado por el 25 aniversario de la Filmoteca Municipal de Coslada.

 

 

En lo que se refiere puramente a las películas que los vecinos de Coslada van a poder disfrutar durante estos días en su municipio, estas se encuentran conectadas con las nominaciones de la XXXIII edición los premios Goya. Por consiguiente, la organización de la XXI Semana del Cine Español ha aprovechado la repercusión de la gala emitida el 2 de febrero de 2019 para publicitar las películas que se proyectarán en los cines La Rambla.

Como se puede observar, los títulos de las películas infieren géneros muy diversos. Llo cierto es que se podría decir que la producción de cinematográfica realizada a lo largo de este último año se ha caracterizado por tratar temas profundos y más reivindicativos, acordes a la sociedad en la que vivimos. Así, se pasa de una comedia con un trasfondo sensibilizador en relación con la diversidad funcional de Campeones hasta un drama romántico sobre mujeres gitanas y lesbianas que rompe totalmente con los estereotipos a los que estamos acostumbrados de Carmen y Lola.

No hay que olvidar que en esta semana del cine español, o mejor dicho, “mes del cine español” también tienen cabida el resto de géneros más comunes como el histórico, con en El fotógrafo de Mauthausen o La sombra de la ley, las películas documental como Yuli o El silencio de los otros, la comedia surrealista como Tiempo después, la actualidad relacionada con la corrupción con El reino o los dramas familiares como Viaje al cuarto de una madre.

Pero, sin lugar a dudas, se podría confirmar que las películas más aclamadas se corresponden con las cinco nominadas a la categoría de “mejor película” en los Goya, mencionadas en el vídeo.

En definitiva, se podría afirmar que la celebración de la semana del cine español supone un auténtico tributo al séptimo arte. La proyección de películas de renombre y poco conocidas potencia la industria cinematográfica “made in Spain. Además, acerca a los vecinos todo tipo de cine para poder tener una visión de la calidad en la producción española a lo largo de todo el año 2018. Por este motivo y para que todas las películas tengan su protagonismo, cada película se proyecta en días diferentes y ofreciendo al espectador diferentes sesiones, con el fin de llegar al mayor número de vecinos posible.

La muestra también contará con una exposición de fotografía. Momentos del cine es el título de esta retrospectiva sobre la Historia del Cine de nuestro país mostrada a través de 23 imágenes. La exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura, Iván López, quien describió como un orgullo el contar con una muestra de esta calidad. Los protagonistas son actores y actrices en momentos del reparto o antes de salir a escena, algunos de la altura de Paz Vega o Antonio Banderas (las imágenes elegidas para el cartel oficial de la Semana del Cine). La muestra permite a su autor, el cosladeño Alberto Ortega, mostrar una cara oculta del séptimo arte. Sin duda, se trata de una perspectiva totalmente novedosa y podrá disfrutarse durante este mes en el Centro Cultural de la localidad.

La Filmoteca Nacional de Coslada cumple 25 años. La institución se mantiene como uno de los principales focos que apuestan por la cultura en el municipio. Son muchas las razones que la han convertido en un éxito entre los ciudadanos de Coslada. Por un lado, la filmoteca proyecta películas de diferentes culturas y lenguas, además de películas de directores apenas conocidos. De esta manera, los ciudadanos del municipio tienen la posibilidad de acceder a un tipo de películas que de otra manera no llegarían a las pantallas de Coslada, ya que para los cines habituales no son rentables. La Filmoteca apuesta tanto por este tipo de cintas que su oferta de nacionalidades y lenguas supera incluso a la media nacional.

Por otro lado, en la filmoteca también se proyectan películas en versión original. Este es un elemento muy atractivo para quienes prefieren ver los largometrajes subtitulados o quienes, por ejemplo, estén aprendiendo idiomas. Otro elemento positivo a tener en cuenta de esta institución es que se conforma como un lugar de encuentro social, donde aficionados al cine pueden encontrarse y debatir. Por último, otra de las ventajas de la Filmoteca es su bajo precio. La institución permite la entrada por solo 4 euros. Además, cuenta con descuentos para niños, jóvenes y ancianos. Este es uno de los elementos de su éxito, ya que son pocos los lugares que ofertan películas a tan bajo precio.

En definitiva, la Filmoteca permite al espectador ver películas de diferentes categorías y procedencias que de otra manera no encontraría. Todo ello por un bajo precio y, además, permitiendo el encuentro social. Todos estos factores son las razones de su permanencia y fortaleza.

Esta Filmoteca se configura como un eje de difusión de cultura. Es imprescindible que un país apueste por la cultura. Esta no nos proporciona únicamente diversión, sino que forma parte de nuestra formación y desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo. La filmoteca ha optado por apostar por las artes en un momento en el que se han visto mermadas por recortes y el alto IVA. Por ello, queremos destacar su labor.

Tanto el alcalde del Ayuntamiento de Coslada, Ángel Viveros, como el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, han afirmado que el objetivo de un cartel tan completo como el de la XXI Semana del Cine Español en Coslada es llegar a todos los vecinos del municipio y alrededores para que todos ellos disfruten del séptimo arte. Además, se podría añadir que las películas que forman parte de la producción de este último año son idóneas para remover la conciencia del espectador y hacerle pensar a la vez que disfrutar.

Fuente: Twitter Ayuntamiento de Coslada

Fuente: Twitter Ayuntamiento de Coslada

Desarrollo en Drupal por Suomitech