GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un viaje personal en el tiempo

Reportaje
Culturas
Cartel promocional de la exposición "Veleidades
El centro cultural Margarita Nelken, en Coslada, contiene una sala de exposiciones que albergará hasta el 18 de marzo la muestra de pintura “Veleidades”, de la artista Teresa Durán Bejarano.

 

 

Empezar en 0:07 OPCIONES DE INSERCIÓN

La muestra de pinturas de la artista Teresa Durán Bejarano recibe el nombre de “Veleidades”. Dicha palabra tiene varios significados, pero al que la artífice quería hacer referencia es a las transformaciones de lo estados de ánimo que impulsan la búsqueda constante y el viraje hacia temas que dan respuesta a un momento. En definitiva, es un viaje personal en el tiempo de la artista. Esta exposición es su tercera en solitario.

Los cuadros se dividen en distintas secciones. Por un lado, se exhiben figuras de cuerpos humanos, en especial de mujeres. En el segundo grupo se encuentran cuadros que exponen las habilidades que tienen los seres humanos, como la fuerza, la transformación, la madurez, etc. Por otro lado, se muestran lugares para el encuentro y la reconciliación con uno mismo. En una cuarta sección se hace referencia a la música. Y, por último, se pueden encontrar pinturas que te permiten ver la convivencia entre las personas; cómo forman un conjunto. 

Para la autora es muy díficil elegir un favorito pero asegura que " los más fuertes son los titanes, los cinco dibujos de la pared del fondo que hablan sobre la reconstrucción de la persona, sobre la emoción y la fuerza a través de la línea y la mancha y luego el espíritu libre que representa la música en la calle, las maletas y los caminos".                            

Esta exposición permite, además de poder disfrutar de su arte durante unos minutos,  realizarlo de forma intimista. Además, las obras que se muestran en ella se encuentran a la venta por unos precios que rondan entre los cien y cuatrocientos euros.

Algunos cuadros de la artista

 

Algunos cuadros de la artista. Elaboración propia.

Una vida entre pinceles

Licenciada en Diseño Industrial y posteriormente en Bellas Artes, especializándose en Dibujo, Pintura y Restauración de Bienes Culturales, por la Universidad Complutense de Madrid. Teresa Durán Bejarano se encarga de realizar decoraciones pictóricas en muebles; restauraciones de obras de arte; ilustraciones juveniles e infantiles; al igual que diseño gráfico, logotipos, folletos y carteles. Durante muchos años se ha dedicado a la docencia, pero en la actualidad es coordinadora de terapias cognitivas con el arte. En dichas terapias trabaja aspectos cognitivos, físicos y funcionales, desde el bienestar emocional, el sentimiento de logro y la autoestima, a través del arte y sus manifestaciones.

Pueden conocer un poco más sobre su visión en este link.

Teresa Durán Bejarano

Teresa Durán Bejarano. Fuente: Linkedin

Margarita Nelken, de escritora y política a impulsora de nuevos artistas

Margarita Nelken es el nombre que recibe el centro cultural que acoge la exposición “Veleidades” de Teresa Durán Bejarano.

Margarita Nelken era un escritora, pintora y política española. Problemas visuales le impidieron seguir en el mundo de la pintura muy joven. Posteriormente comenzó su carrera literaria y con tan solo quince años publicó su primer articulo en la revista The Studio y poco después pasó a colaborar con diversos medios de comunicación españoles.

Mostró un gran compromiso con la defensa y promoción de la mujer; y se convirtió en una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Su compromiso sociopolítico la llevó a militar en el Partido Socialista Obrero Español, obteniendo un escaño como diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República. Su espíritu combativo e inconformista la empujaron hacia el lado más radical llevándola en 1937, a formar parte, finalmente del Partido Comunista.

Este centro cultural, en honor a la feminista Margarita Nelken, se encuentra situado en una acogedora plaza del municipio madrileño de Coslada.

Centro cultural Margarita Nelken. Elaboración Propia.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech