GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Un pequeño paso adelante por la agricultura local y tradicional

Opinión
Culturas
Vista de los Huertos de Ocio de Coslada
Vista de los Huertos de Ocio de Coslada. Foto: autónomo.es
La huerta urbana se abre camino como alternativa de ocio cultural y saludable para toda la familia, con vistas educativas y posibilidades económicas.

Los huertos de ocio germinarán esta primavera en pleno municipio cosladeño.  Este pedacito de campo en la ciudad no sólo integrará en un mismo espacio lo mejor del mundo rural y urbano, sino que pretende transmitir el conocimiento y la tradición agrícola de las generaciones más experimentadas a las nuevas, crear nuevas propuestas de ocio familiar saludables y asequibles y naturalizar la relación entre producción y consumo.

El lugar elegido para albergar el proyecto es un terreno de propiedad municipal ubicado en la calle Virgen de la Cabeza y la Glorieta Primero de Mayo. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos un total de 40 parcelas, de 28 metros cuadrados cada una, que serán asignadas a particulares  por sorteo este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento. El éxito de la iniciativa es tal que se han recibido más de 200 solicitudes, de las cuales 161 han sido admitidas.

Otras cuatro parcelas cultivables quedarán bajo custodia municipal para la realización de actividades relacionadas con la educación infantil, la formación profesional y el ocio en familia. Con un presupuesto de 55.000 euros, se fomentará el trabajo desde la experiencia y el cultivo ecológico, y se minimizará el consumo de agua y la producción de residuos.

Esta labor no habría sido posible sin el apoyo de los vecinos y la colaboración del Ayuntamiento. Aunque la producción obtenida de las huertas de ocio no será comercializable, a día de hoy asistimos a una revalorización social de la horticultura tradicional, cercana y ecológica. La nostalgia de los mayores que en su día trabajaron un huerto con dedicación, la preocupación por la alimentación y las ganas de aprender de los jóvenes y los adultos, y drama de los niños que piensan que los calabacines crecen en el supermercado podrían encontrar respuesta con este tipo de medidas. 

El creciente interés de la sociedad por un estilo de vida más saludable y ecológico, por el consumo de productos locales frescos y de mayor calidad, así como por la salvaguarda del conocimiento marcan el rumbo. Un día de marzo como hoy, hace 28 años, se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la explotación parcelada de la finca "Caserío de Henares" como huerto de ocio. Desde entonces, la creación de huertos urbanos y colectivos en la Comunidad de Madrid ha ido creciendo a un ritmo cada vez mayor. Una vía esperanzadora que podría dar a las nuevas generaciones el poder saber realmente qué es lo que comen y lo que son.

Desarrollo en Drupal por Suomitech