GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Nunca podre repetir una experiencia así en fútbol"

Entrevista
Deportes
FC. Coslada 2008 | Susana Rubio, la 3ª arriba dcha.
Entrevistamos a la ex jugadora Susana Rubio. Su andadura por el fútbol regional comenzó hace siete años en el club femenino del Coslada. Poco después paso al "Virgen de la Luz" equipo más humilde también en la localidad cosladeña. Este año ha colgado sus zapatillas.

¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del fútbol?

Desde  pequeña siempre me ha gustado el deporte, ya sea a nivel colectivo o individual. El deporte que más me ha gustado y me gusta es el Fútbol.

Tuve siempre el deseo de competir en un equipo de futbol 11 a nivel regional. Ese momento llegó cuando tenía 15 años, mi cuñado, el cual, jugaba en la Concepción, había escuchado por unos amigos suyos, que iban a hacer un equipo de chicas para jugar a futbol 11 en Coslada.

Me propuso acudir a las pruebas físicas del equipo y pasar las pruebas de selección. El Coslada femenino, os hablo en el año 2008, disponía de un equipo federado pero en la temporada 2007-2008 habían conseguido el ascenso a preferente, es por ello que decidieron formar un segundo equipo en la liga regional, equivalente a una cantera.

En agosto del año 2008, acompañada de mi cuñado Carlos, acudí a las pruebas de selección, tuve que ir al estadio de futbol de Coslada que se llama “El olivo” para realizar las pruebas físicas.

Esta fue la primera vez que pisaba un campo de fútbol, aunque sea de césped artificial. Tras realizar las pruebas me asignaron al nuevo equipo que iba a jugar en regional. Ya con mi equipo formado con 22 chicas, me llamó la atención la heterogeneidad de personas que lo componíamos, yo con 15 años con otras chicas de 29 años.

Dos años después comencé a jugar en el “Virgen de la luz” también jugábamos a futbol 11 en la categoría regional en Coslada pero en los campos del ayuntamiento. En nuestro primer año conseguimos ascender a preferente y hasta el año 2014 mantuvimos la categoría en preferente hasta que se suprimió el equipo.

¿Por qué dejaste el Coslada?

Tras el primer año en regional, al final de la temporada, los directivos del club nos dieron la noticia que la cuota por jugar al fútbol que incluía equipamiento, mochila, chándal, etc. Se iba a incrementar de 240 euros a 380 euros.

Tras la subida desorbitada por parte del club, todas las jugadoras incluido el entrenador, nos fuimos a otro equipo. Un nuevo equipo llamado “El Virgen de la Luz” también pertenecía a Coslada pero los entrenamientos y los partidos los jugábamos en el barrio del puerto (Coslada). Este equipo era  más modesto que el  club Coslada. La cuota era de 130 euros que incluía equipamiento, chándal, mochila, balones para entrenar, etc.

Dado este motivo, la subida de la cuota a pagar, todas las chicas nos fuimos del equipo donde di mis primeras patadas al balón y los dos equipos de las dos diferentes categorías se suprimieron.

¿Cómo fue tu experiencia en el Coslada?

En general, fue bastante buena. Coincidí con un grupo de chicas extraordinario. Recuerdo una frase que no se me va a olvidar de una chica veterana me dijo, “aprovecha el tiempo con el equipo porque este grupo tan unido  que nunca lo vas a poder repetir”. Y  de hecho tuvo razón.”

¿Cuál fue tu mejor momento en este club?

El mejor momento sería complicado seleccionar uno de tantos, pero el que primero me viene a la cabeza, es mi primer gol, lo recuerdo perfectamente, de vaselina delante de la portera, desgraciadamente perdimos el partido, pero el primer gol de algún jugador no se olvida fácilmente.

¿Cuáles son las diferencias que aprecias entre fútbol masculino y femenino al nivel que  jugabas?

La liga de la federación femenina difiere de la masculina. La liga femenina tiene cuatro categorías, según de menos a más nivel, se sitúan:

-          Regional (Primera Futbol Femenino)

-          Preferente

-          Nacional

-          SuperLiga

Las dos primeras categorías se juegan a nivel de la Comunidad de Madrid. Actualmente, en la liga regional hay 3 grupos de 16 equipos. Ascienden aquellos equipos que consigan en primer puesto en cada grupo. En esta liga no hay posibilidad de descender.

La liga preferente, con más nivel que la liga regional, solo hay un grupo de 16 equipos, los equipos pueden descender, ascender o mantener la categoría. Únicamente, pueden ascender el que se sitúe primero (campeones de liga).

Las dos siguientes categorías, tanto Nacional o Superliga, se juega a nivel nacional, donde los equipos poseen un nivel adquisitivo mayor en comparación con los equipos de las categorías superiores. Ya que tienen un nivel alto de gastos, por el transporte de los partidos fuera de casa, la posibilidad de una compensación económica a sus jugadoras, etc.

La gran diferencia no solo está en la estructura de las categorías sino en los estándares de millonarios salarios relacionados con los jugadores que están en primera división en comparación con las jugadoras que están en SuperLiga (equivale a primera división masculina).

¿Por qué decidiste dejar el fútbol y no continuar en otro equipo?

En el año 2014 decidí no seguir con el fútbol a nivel federado. Mi decisión de no seguir fue porque no me veía con fuerzas para acudir durante 3 veces al día a entrenar más el sábado o el domingo a jugar. El fútbol es bastante sacrificado y sobre todo en el fútbol femenino que ten dan siempre los peores horarios de los partidos y estar pagando cuotas excesivas cuando equipos masculinos semejantes en la misma categoría que la femenina no pagaban ni un euro.

Aún así, yo creo que el deporte en este caso, el fútbol, nunca se puede dejar definitivamente, para mí siempre va a ser un hobby y siempre estaré dispuesta a disputar algún partido con mis “viejas” compañeras.

¿Volverías algún día?

A nivel de fútbol federado, no creo, porque es demasiado sacrificio sin recompensa alguna. Quizás tenga más posibilidades que volviese a jugar en un equipo de fútbol sala o en algún torneo de verano.

¿Cuál es la situación actual de tu antiguo equipo? ¿Qué ha sido de tus antiguas compañeras?

Mi último equipo que estuve (El virgen de la luz) se disolvió el mismo año que decidí dejar el fútbol. Por motivos administrativos del club.

Mis antiguas compañeras, todas se fueron  del “Virgen de la luz” a otros equipos, la mayoría siguen jugando y la verdad que les deseo todo lo mejor.

Desarrollo en Drupal por Suomitech