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Línea Verde de Coslada, un proyecto de futuro

Reportaje
Comunicación
Imagen de la web oficial de Línea Verde de Coslada
Línea Verde de Coslada es una plataforma implantada por el municipio madrileño desde noviembre de 2003. Forma parte de una empresa subcontratada por el Ayuntamiento que se encarga de apoyar al personal de la administración en su gestión, fomentando la comunicación entre el sector público y el ciudadano.

 

 

Su principal objetivo es concienciar al ciudadano sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Para ello, le proporciona toda la información necesaria con el fin de que realice un buen cuidado de su ciudad. Esta iniciativa, además, incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal Coslada, como la resolución de incidencias en la vía pública o la notificación de dudas y sugerencias.

El primer paso para informar de una incidencia es descargar la APP Línea Verde desde Google Play o APP Store y seleccionar el tipo de desperfecto a comunicar. Automáticamente, la APP geolocalizará la zona. Luego, solo restará adjuntar foto y comentario antes de que el personal de Ayuntamiento conteste a nuestra petición en un plazo inferior a las 24 horas.

Celia Jiménez Cabello, Jefa de Medio Ambiente de la localidad de Coslada, asegura: “recibimos unas 80 incidencias al mes”. La APP cuenta ya con más de 100 mil descargas. “El ciudadano está contento con el uso de la aplicación, todo es mucho más fácil; nada más llegarnos la incidencia, se activan los mecanismos de respuesta y todo es mucho más rápido”.

 

Ventajas para el Ayuntamiento:

  • Involucra al ciudadano en la gestión activa de la ciudad.
  • Cooperación y mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano.
  • Cuenta con una herramienta de gestión importante, para lograr una eficaz resolución de las incidencias.
  • Proporciona de una manera fácil el control y la comunicación de las compañías de servicios.
  • Le aporta una imagen sostenible al municipio.

Ventajas para el ciudadano:

  • Colaboración activa en la mejora de su ciudad, pudiendo comunicar las incidencias.
  • Acceso directo a información medioambiental.
  • Resolución de cuestiones y/o dudas medioambientales de manera personalizada en un plazo máximo de 24 horas.
  • Acomodar una línea directa de comunicación con los administradores municipales.
  • Fácil de usar, intuitiva y gratis.

Fuente: https://www.lineaverdemunicipal.info:444/

 

Promoción insuficiente

Cuando el proyecto fue puesto en marcha, se promovió mediante trípticos y otros medios. Sin embargo, aunque la Jefa de Medio Ambiente manifieste su éxito, la realidad de la calle es otra. Resulta tarea complicada encontrar a ciudadanos de Coslada que conozcan qué es la Línea Verde, o que dispongan de su aplicación en sus dispositivos. Por este motivo, la promoción es una de las principales cuentas pendientes del proyecto: si lo que se pretende es la implicación de los habitantes de Coslada en pos de la conservación de la ciudad, se antoja fundamental que conozcan la plataforma y sus posibilidades.

Hoy en día, nuestra sociedad asiste a un momento en que la toma de conciencia medioambiental adquiere enormes dimensiones. Los recursos son escasos y, las necesidades, ilimitadas. En este contexto, herramientas como Línea Verde evidencian que es posible utilizar los avances tecnológicos en beneficio del ecosistema y nosotros mismos. Esa es su gran virtud: enfrentar un problema histórico amoldándose a la actualidad. Solo el tiempo dirá si es capaz de corregir sus errores, pero Línea Verde constituye un proyecto de futuro con enormes posibilidades de cambio. Y a mejor.

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