GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Coslada: centro logístico de las compras online

Reportaje
Nacional
Polígono Industrial de Coslada
Coslada, localidad del Corredor del Henares, se encumbra como uno de los centros logísticos más importantes de España. Desde aquí se distribuyen a todo el territorio la mayor parte de los pedidos online.

Las compras en internet han aumentado un 40% en el último año. Los consumidores ya premian más la comodidad de los pedidos online que la proximidad de los comercios locales. La consecuencia: el crecimiento de los centros logísticos de distribución. En la provincia de Madrid, y más en concreto en el Corredor del Henares, entre San Fernando y Coslada, se localiza el mayor centro de distribución de España. Sus instalaciones albergan la sede de empresas como Amazon, Nacex o Correo Express, que desde aquí distribuyen sus productos a todo el territorio nacional.

Gracias a este centro, el paro en Coslada ha descendido significativamente hasta tener uno de los mejores índices del país. Esta localidad madrileña ha volcado la práctica totalidad de su actividad económica en el desarrollo de estas empresas, que se han convertido en el impulso de la ciudad. De ser uno de los municipios más marginados de la comunidad, Coslada se ha convertido en la envidia de Madrid. Su evolución ha sido imparable desde que las primeras empresas logísticas se sitúan en el polígono. Cada año son numerosas las empresas que se asientan, hasta dar lugar en la actualidad a una auténtica ciudad empresarial a orillas del río Henares.

Es curioso que el único puerto no marítimo de España se haya convertido en el corazón logístico del país. El desarrollo tecnológico ha roto el monopolio del mar como único centro de intercambio comercial y ha convertido al Corredor del Henares en un Hub logístico sin el cual el negocio comercial nacional ya no podría entenderse. Los españoles cada vez dependen más de las compras online, y es precisamente en este polígono donde se reciben la mayor parte de las órdenes. Casi todo lo que demandamos sale de aquí. Artículos procedentes de Asia, Europa o América llegan al Corredor. A partir de aquí son los camiones los que los trasladan con la mayor brevedad posible allí donde sea necesario.

La integración europea ha facilitado la distribución de mercancías por todo el continente, y en nuestro país, es en Coslada donde los camioneros de toda Europa se congregan. En el lugar conocido como Puerto Seco, miles de profesionales de la distribución recogen y depositan mercancías. La integración ha llegado hasta tal punto que las nacionalidades de conductores, camiones y cargas se entremezclan. La diversidad es inmensa, así nos lo cuenta un conductor lituano, quien a pesar de la enorme distancia geográfica traslada mercancía francesa.

Además de la vía marítima y por carretera, la proximidad del aeropuerto de Barajas ha facilitado el transporte de mercancías por vía aérea. Comerciales o privados, cada 3 minutos puede apreciarse un avión sobrevolar el cielo de Coslada. Cuando llegan al polígono industrial los contenedores son examinados y estudiados en algunas de las empresas aduaneras que también acoge. 

Los grandes medios de transportes no son los únicos implicados en este complejo proceso. Las pequeñas furgonetas se convierten en el último paso de la cadena comercial, siendo los intermediarios directos entre las empresas y el cliente final. Una increíble red de furgonetas se nutre del intenso comercio del Corredor del Henares.

Como si de una cadena alimentaria se tratase, el polígono industrial ha congregado todos los servicios necesarios. Una auténtica ciudad industrial dedicada al comercio.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech