GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Centros culturales: animando la vida cultural de Coslada.

Reportaje
Culturas
El centro cultural La Jaramilla, junto al Ayuntamiento.
La vida de Coslada no sería lo mismo sin ellos. Se integran en el tejido social de Coslada animando el espíritu de la ciudad y estimulando las inquietudes culturales de los habitantes del municipio. Gracias a ellos se dinamizan y concentran las numerosas actividades de todo tipo que componen la vida cultural de Coslada. Concedidos y organizados por el ayuntamiento, se trata de los centros culturales. Con más de 20 años de historia, estos lugares, en ocasiones olvidados y desacreditados, son de una utilidad capital, pues gracias a ellos la ciudadanía se encuentra más educada, cohesionada y puede desarrollar diversas actividades de entretenimiento.

El principal de estos centros culturales es La Jaramilla. Situado en la Avenida de la Constitución, junto a la Plaza Mayor y adosado al edificio del Ayuntamiento. Se trata del más antiguo centro cultural del municipio, inaugurado hace casi veinticinco años por José Huélamo Sampedro, alcalde del momento por Izquierda Unida. En su dilatada historia ha ido agregando numerosos servicios, entre los que se encuentran un teatro, una biblioteca recientemente ampliada y la oficina del proyecto “Coslada Digital”, que intenta la integración de los cosladeños en las Nuevas Tecnologías. Este año, además, ofrece numerosos cursos para desempleados, amparados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, así como exposiciones como “Mujeres Republicanas”, que finalizará este mismo mes.

Otro centro cultural, que recientemente ha focalizado la actividad cultural más importante del municipio es el centro Margarita Nelken, cuyo nombre ya evoca el activismo y la lucha social, pues se dedica a esta escritora feminista del siglo XX. De entre los servicios que ofrece este centro, que se encuentra en la Avenida Príncipes de España, destaca el Café Teatro, que se organiza cada año y se integra en la red de teatros de la Comunidad de Madrid como una actividad única, más aún en Coslada, que ofrece la posibilidad de disfrutar de diversos espectáculos de artes escénicas al tiempo que se disfruta de un tentempié.

Pero de entre la variada oferta del Margarita Nelken existen otras actividades como diversos talleres culturales dedicados a toda clase de personas en artesanía, danza, fotografía o pintura, así como diversas exposiciones y representaciones. Entre ellas, la más reciente está dedicada a Karmen Larumbe, que contendrá una exposición organizada por Larumbe Danza sobre la famosa bailarina, así como algún taller puntual de danza. Además, hasta ahora se encontraba la Biblioteca Central de Coslada, punto central de la cultura en la localidad, aunque recientemente se trasladará este servicio a un nuevo edificio sito en La Rambla.

El último y más reciente de este repaso es el Centro Cultural José Luis Sampedro, que cuenta con menos de cinco años y concentra fundamentalmente el centro cívico del mismo nombre, foro de discusión sobre los cambios de la localidad. Además, existe un servicio de biblioteca, aunque apenas abre los martes, miércoles y jueves por la tarde y tiene una oferta muy reducida, que tiene una oferta importante de libros sobre temas sociales.

En definitiva, la variada oferta cultural de Coslada se encuentra focalizada a través de estos centros culturales, que merece la pena conservar y revalorizar. Se trata de lugares en donde la comunidad no sólo tiene la oportunidad de recibir servicios diversos y disfrutar de actividades, sino que comparte experiencias y se consolida como comunidad.

Desarrollo en Drupal por Suomitech