GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Una vida dedicada a la radio y al humor

Entrevista
Sociedad
Juan Luis Cano; periodista y humorista, antiguo miembro de Gomaespuma
Juan Luis Cano. Autor: canalinfoLibre. Bajo licencia CC 3.0
Juan Luis Cano fue uno de los pioneros en España en unir la radio y el humor en la década de los ochenta. Junto a Guillermo Fesser revolucionó las ondas radiofónicas en el programa Gomaespuma, algo que los oyentes les agradecieron durante veintisiete años. Y, aunque su carrera no se limita a la radiodifusión (ha trabajado en prensa, en televisión, tiene una fundación e incluso participa en política municipal), es esta la que “ha dado sentido a mi vida”.

Sus inicios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid con un programa llamado El Flexo, emitido de madrugada en Radio Madrid (la actual Cadena SER), le dieron a él y a sus compañeros el impulso necesario para llegar a la ya extinta Antena 3 de Radio, donde empezaría la andadura de Gomaespuma. “Estábamos inventando una forma de hacer radio sin saberlo, hacíamos lo mismo que en el bar de la facultad, pero delante de un micrófono”, asegura Cano. Pasarían por M80 Radio y Onda Cero hasta el año 2007, año en el que decidieron separarse y emprender proyectos personales, dejando un hueco difícil de llenar en el corazón de la radio española. Luego trasladarían el formato a la televisión.

El humorista es de los que piensa que la radio no va a morir, sino que este medio de comunicación tiene capacidad para adaptarse a todo. Él lo define como “un medio vivo que ha podido con todo lo que le han echado encima”. Recordemos que la radio dio sentido a su vida. En ella conoció a la persona que se convertiría en su compañera de vida y a su “hermano”, Guillermo Fesser, de quien se queda corto de palabras para describir la amistad que tantos años se han profesado.

Alguien dijo una vez que la radio marca los minutos de la vida. No sabemos hasta qué punto podemos aplicar esa afirmación hoy en día, pero lo que sí sabemos es que la vida de Juan Luis Cano sí está marcada por la radio. Y siguiendo esa máxima, en el año 2015 comenzó otra aventura en las ondas de M80 Radio, primero con el programa Ya veremos y luego conduciendo Arriba España, de nombre irónico defiende Cano: “yo elegí el nombre por dos motivos: porque tirando de ironía lo que quiero decir es que hay que levantarse prontito por la mañana (y además hay que levantar el país) y porque creo que hay que arrebatar las palabras a los malos”. Y sentencia el argumento alegando que “las palabras no deben pertenecer a nadie”.

Tras abandonar M80 de nuevo en el verano de 2017 por discrepancias con la dirección, el 11 de marzo retomará su actividad en Melodía FM protagonizando otro morning show los sábados y domingos, cuyo nombre saldrá de una encuesta que está realizando en su cuenta de Twitter.

Ya lo ven, el humor puede con todo. Quizá sea por eso por lo que este locutor lo utilice para transmitir su mensaje. “El humor es sublime, es lo más maravilloso que hay” dice con orgullo. Su postura en este tema es que en este país se tiene considerado al humor como “una disciplina de segundo orden”, mientras que él lo ve como una ventaja para narrar los acontecimientos, “un vehículo para contar lo que cuentan los demás”.

Desarrollo en Drupal por Suomitech