GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Una adicción para toda la vida

Reportaje
Local
Fuente: http://www.hdfondos.eu
El alcohol es la diversión de miles de personas, el entretenimiento de muchos jóvenes que se piensan adultos por consumirlo y las carcajadas sin cesar entre amigos durante noches y noches. Pero es también la causa de la muerte de millones de personas en nuestro país y en nuestro planeta.

El alcohol ha acabado con la vida de más de tres millones de individuos, una tendencia que se prevé al alza para los próximos años, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta droga legal es considerada un factor determinante en el desarrollo de más de 200 enfermedades. http://www.who.int/es/

En nuestro país, las cifras son verdaderamente altas, Según indica el último informe del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida. El 78% ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 64% en los últimos 30 días y el 10% diariamente en los últimos 30 días. Comenzando este consumo desde los 15 años, una edad muy temprana para quedar inmerso en un hábito que puede desembocar en consecuencia cuanto menos desagradables. (Informe: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/pdf/INFORME_2015.pdf)

La falta de información en el asunto, nos hace ignorar los verdaderos problemas que provoca el alcohol. Por eso es importante que adolescentes y padres sean capaces de tratar el tema y ser conocedores de lo que puede causar. Es normalmente un juego de niños que empieza y acaba en adicción. Cuando ya no hay marcha atrás y esa persona que salía a divertirse con sus amigos acaba todos los días amaneciendo borracho, con alguna herida o golpe y sin recordar cómo fue la noche anterior. Pero aun así sigue necesitando beber aún más sentirse cómodo, en el momento en el que se entra en esa espiral sin límites no hay salida fácil.

La adicción al alcohol es una enfermedad de la que no se habla, en la que el alcohol empieza a ejercer el control sobre el cuerpo de una persona. El alcoholismo puede convertirse en una verdadera perdición, por ello existen desde psicólogos, psiquiatras hasta asociaciones para luchar contra esta cuestión.

En la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón tratan enfermedad desde el punto de partida, donde la aceptación es pieza clave del proceso. A partir de ese momento se trabaja para subir la autoestima y dignidad de una persona hundida por el alcohol, siguiendo unas pautas para no recaer y cambiando sus hábitos diarios.

El paso más complicado, es reconocer y darse cuenta de la enfermedad y de los daños que está causando el alcohol a organismo y mente de una persona.

Los factores primordiales de convertirse en alcohólico son sociales, no se puede considerar una enfermedad hereditaria, cada persona es un mundo y, esto quiere decir, que en un grupo de 20 amigos borrachos todas las noches en el bar de la plaza, puede haber un solo alcohólico. Y este será alcohólico durante toda su vida, aunque deje de beber a los 30 años, es una adicción que le acompañará siempre.

Reportaje a la Asociaón de Alcohólicos de Alcorcón

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech