GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

No es oro todo lo que reluce: la situación económica de Alcorcón.

Reportaje
Economía

Semanas atrás, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, dio su palabra sobre la creación de 5000 nuevos empleos mientras él estuviera en el cargo. Defiende las bases de la disminución fiscal y cómo está creciendo la economía en el municipio. También hay que destacar que ha sido muy criticado por la oposición al tratar temas como el aborto o el feminismo.

Este equipo de gobierno está en situación de que en esta legislatura se creen 5000 empleos nuevos” en palabras del alcalde. La oposición por su parte ofrecía una propuesta conjunta de resolución en la que se pedía la dimisión del candidato: “hemos sido la vergüenza de toda España. Hemos tenido que explicar que usted y sus formas no representan a la ciudad de Alcorcón. Un alcalde que genera problemas en lugar de soluciones debe dimitir.” reitera Natalia de Andrés. Pérez ha defendido su postura señalando que ha habido una reducción de 380 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento de Alcorcón en relación a los proveedores desde junio de 2011 y que ha sido la ciudad  de la Comunidad de Madrid que más ha aumentado el PIB, 8,46% entre 2011 hasta 2015.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/el-alcalde-de-alcorcon-promete-5000-nuevos-empleos-en-esta-legislatura

Pero la realidad de la deuda pública es bastante diferente a la que cuenta el Alcalde. Aunque el Ayuntamiento de Alcorcón  redujo una importante cantidad de deuda, todavía sigue siendo uno de los municipios con mayor deuda en España, pues actualmente se sitúa en el cuarto puesto con una deuda de 364.891 millones de euros. Hay que resaltar que la deuda creció considerablemente cuando David Pérez comenzó su jefatura en 2011. Pues en el primer año de legislatura la deuda per cápita era de 757€ y a día de hoy se encuentra en 2.183€. Lo que quiere decir que el logro de disminuirla pierde todo su sentido, pues esta ha aumentado notablemente al mismo tiempo. La portavoz municipal del PSOE, Natalia de Andrés, ha indicado "nuestra ciudad ha sufrido un permanente déficit -entre 10 y 20 millones de euros- cada año en las cuentas municipales, ya que el ayuntamiento no ingresa lo que prevé en el presupuesto".

Pese a todas estas contradicciones, Pérez se mantiene firme en su alegato y concluye afirmando que “han pasado de destruir 3500 empleos al año a crear 1500 y firmando en el último año multitud de convenios con diferentes empresas para favorecer la promoción del empleo local y priorizar la contratación de nuestros vecinos”.

En cambio, si se miran las estadísticas sobre el paro en Alcorcón, se puede apreciar que desde que David Pérez comenzó su legislatura el paro aumentó progresivamente, hasta que en el 2014 se empezó a producir una bajada positiva.

Recientemente, el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid publicó unos datos en los que se había registrado una bajada del paro de un 1’70% en marzo, conforme al mes anterior. Además, el desempleo ha descendido en la población joven, concretamente en la edad comprendida de 25 - 44 años.

No obstante, el problema que se le presenta a Alcorcón sería la forma en la que se mitiga  con el desempleo. Pues, según el banco de datos municipal de Madrid, se puede ver que los contratos de empleo de Alcorcón en su mayoría son temporales, una cifra que desde el 2012 ha ido creciendo, y situándose en el 2016 en un 86,37% de contratos temporales frente a un 13,63% de indefinidos. Una situación que no favorece a la buena calidad de los empleos.

Y esta preocupación no solo se encuentra en Alcorcón, ya que durante el pasado mes de marzo en algunos municipios de la comarca Sur de Madrid (Getafe, Leganés y Parla) solo el 6% de los nuevos contratos cerrados fueron pasados a ser indefinidos y a tiempo completo. El sindicato UGT ha considerado que “es imprescindible un plan de choque por el empleo que cree trabajos de calidad y con derechos, salarios dignos y que asegure la protección social de las personas en desempleo”.

Por otro lado, la inversión no será solo focalizada hacia la creación de empleo, se remodelará el Parque de la Paz, se creará un parque nuevo y se piensa construir un museo que tratará sobre la historia de Alcorcón. “Nuestro municipio es garantía de éxito, una ciudad atractiva que genera confianza, como lo demuestra la apertura de empresas como Bauhaus, Ikea y Bricomart” ha sostenido Pérez que asimismo ha resaltado que que un grupo inversor de origen asiático han optado por Alcorcón para invertir alrededor de 300 millones de euros en la construcción de un centro de medicina china en el barrio del Ensanche Sur.

En definitiva, muchas son las promesas y los buenos pronósticos que se esperan para el municipio, pero quizás el ayuntamiento de Alcorcón debería de ser algo más consecuente con sus políticas, y en vez de apostar por un alto número de empleos, inclinarse más a mirar por la buena calidad de estos. Independientemente de quién ocupe el poder todos los partidos deberían mirar por sus ciudadanos y no por sus bolsillos.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech