GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Mi carro me lo robaron

Opinión
Comunidad de Madrid

CLAUDIA CARRASCO. Los taxistas de España se encuentran en guerra reivindicando sus derechos de exclusividad en el transporte urbano. Tachan de intrusismo a las plataformas como Uber, que ofrecen los mismos servicios que los taxis a los ciudadanos. Reclaman el sector como un derecho propio y exclusivo del taxi, y condenan su liberación.

Esto le hace a una plantearse por qué en un sistema capitalista, en el que la selección natural en el mercado está a la orden del día, todavía quedan grupos que no sólo están protegidos, sino que además creen firmemente en el monopolio y lo exigen, como ocurre en este caso. Y también, por qué el propio sistema pone tantas trabas para la evolución de algo que puede beneficiar a los ciudadanos y, en lugar de fomentarlo, continúa favoreciendo a estos grupos. Pero no es solo la base fundamental de esta denuncia lo que parece desactualizado, también las formas.

Parece que lo retro no solo está de moda en el ámbito cultural, resulta que también se quiere volver atrás en aspectos tan esenciales como la libertad de expresión. Una parte de los taxistas que manifiestan estas quejas lo hace a través de la violencia hacia el “enemigo” y la amenaza y represión hacia los detractores, incluso hacia los compañeros de oficio que no están de acuerdo con el motivo de la huelga. Además de incentivar el odio y la violencia a través de las redes sociales. Tal vez en este caso deberíamos cambiar el término retro por el de retrógrado. Aquello de que la libertad de uno acaba donde empieza la de otro parece haber caído en el olvido.

Esta lucha busca la paja en el ojo ajeno, en lugar de pararse a pensar si parte del problema puede estar en el propio. Los precios de los taxis son inaccesibles para más de la mitad de la población. Esa es la principal razón por la que se demandan los servicios como Uber o Cabify, que no son culpables, sino alternativas. Debería de permitírseles actuar sin tantos obstáculos, otorgando así la libre competencia en el sector y sin limitar las opciones del ciudadano, facilitando su bienestar.

Desarrollo en Drupal por Suomitech