GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LAS NIÑAS A HACER GANCHILLO; LOS NIÑOS AL BERNABÉU

Crónica
Educación
El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón está siendo investigado por la Consejería de Educación debido a sus actividades extraescolares sexistas y discriminatorias.

La segregación sexista sigue estando a la orden del día en nuestro país. La última prueba de ello la hemos encontrado en el colegio católico concertado Juan Pablo II de Alcorcón, el cual ha sembrado la polémica al separar a niños y niñas en actividades muy diferentes: a las alumnas se las enseña a hacer ganchillo en un taller exclusivo para ellas mientras que, por otro lado, a los niños se les lleva de excursión al estadio de fútbol del Real Madrid: el Santiago Bernabéu.

                                                                                         

Tras conocerse estos hechos, se ha abierto una investigación a fin de esclarecer estas actividades. Según el Consejero de Presidencia y Justicia Ángel Garrido, se decidirá si se sanciona o no al centro por estas presuntas actividades extraescolares discriminatorias y sexistas. Para ello, la Consejería de Educación ha tenido que enviar una comisión de inspección después de Semana Santa al centro para comprobar cómo se desarrollaban las clases, pero todavía no se ha resuelto oficialmente la polémica por parte de la administración.

Consejero de Educación. Fuente: Eldiario.es

Por otro lado, en la página web del centro, lejos de camuflar la polémica, lo publicitan con estas palabras: Ganchillo: el secreto de un taller de ocio que entusiasma”. De hecho, Rosa Barrio, principal responsable del taller lo afirma: “Una vez que las niñas entran ya no desean dejarlo, y termina encantándoles”.

Muchos son los detractores de esta iniciativa promovida por el Juan Pablo II de Alcorcón. Entre ellos Jesús Santos, portavoz de Gana Alcorcón que ha definido como aberrantes estas prácticas, y que afirma que es vergonzoso que los fondos públicos se destinen a tales actividades. Por otra parte, la Federación de Padres Giner de los Ríos exigen que se retiren cuanto antes la subvención con fondos públicos a este colegio. Desde otros sectores políticos y educativos se ha criticado al centro también principalmente por educar a niños y niñas en base a una cultura machista y segregacionista.

Según informa Cadena Ser, las niñas hacen ganchillo dos veces a la semana en estos talleres durante el horario del comedor escolar. Si quisiéramos mirar el listado de alumnos de estos talleres, no encontraríamos ningún nombre masculino, no porque no quieran apuntarse, sino porque se les prohíbe, recalcando así que son actividades restringidas al sexo femenino. De hecho, este medio ha recibido testimonio de que no solo hay segregación en actividades extraescolares, sino también en excursiones convencionales de Secundaria. Así separan de nuevo a chicos y chicas, y se les asignan destinos diferentes acordes con lo que el centro piensa que es lo “adecuado”.

 

http://

 

Según fuentes cercanas al Ayuntamiento de Madrid, el director del centro escolar ya habría sido multado por contenido homófobo anteriormente, por emitir a través de una carta comentarios comparando “el fanatismo terrorista” con las leyes de amparo legal al colectivo LGTB.

Como bien dice Yolanda Domínguez, experta en comunicación en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, la iniciativa de este colegio es una “ideología que no deja libertad a sus alumnos y alumnas” para decidir por ellos mismos. 

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech