GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La historia de los negros es la historia de América

Opinión
Culturas
Preestreno Palacio de la Prensa. Fuente: Glocal Press URJC.
Se apagan las luces, se enciende el proyector y se despierta la conciencia. Tres personajes y un narrador unidos por un conflicto, una lucha de razas que menosprecia al hombre negro. Tres vidas que no fueron capaces de superar los 40 años por defender sus derechos.

 

Por Alfonso Castro Caminero y Andrea San Martín Nieto.

 

I am not your negro es la última película-documental del director haitiano Raoul Peck. Toda una personalidad del mundo del cine, que siempre ha utilizado este arte para luchar por los derechos de los más desfavorecidos y que luchó en los últimos Óscar por la estatuilla a la mejor película-documental.

En este film, donde se continúa la novela inacabada de J. Baldwin, hemos podido viajar por los años 60 a través de la vida de Medgar Evers, Malcom X y Martin Luther King. Narrada en primera persona por Samuel L. Jackson y que encarna la voz del propio Baldwin.

I am not your negro nos muestra la lucha que se vivió en América entre blancos y negros durante esta década.

A partir de la historia de estos tres referentes anti-segregacionistas y de la vivencia de Baldwin, cuya relación con ellos era muy cercana, Raoul Peck trata de mostrar al espectador la violencia y la represión a la que la raza negra tuvo que enfrentarse.

Acompañado de una gran labor de documentación, con impactantes imágenes de archivo, entre las que aparecen reivindicaciones como la Campaña de Birmingham Alabama de 1963 o la muerte de un joven negro de 18 años en Ferguson, Missouri, en 2014, el documental capta la atención de un espectador capaz de sumergirse en el conflicto y presenciar de primera mano las atrocidades cometidas en los Estados Unidos.

El ritmo pausado, la música lenta y los contrastes en su intensidad, aportan un dramatismo que logró estremecer a quienes, en absoluto silencio, llenaban la sala del Palacio de la Prensa. La voz grave del narrador se mezclaba con total sintonía con las imágenes que se proyectaban.

 

 

 

 

 

 

No es el primer documental, ni será el último que trate este drama racial. Sin embargo, la manera en que contrapone las diferentes formas de pensar, de quienes daban voz al pueblo negro, lo hace único en su género. Puede verse como, estando en un mismo bando, teniendo un objetivo común, el modo de afrontar el conflicto puede llegar a ser totalmente dispar. Una visión más radical de Malcom X, quizás la más radical o la lucha pacífica de Martin Luther King y Medgar Evers.

El desenlace en la historia de cada uno de estos personajes, se trata, de tal manera, que pudimos palpar la conmoción que se vivió en los Estados Unidos con su muerte.

Un documental lleno de sentimiento, que desgarra a quien es capaz de ponerse en la piel de esos negros que no podían ocupar los asientos delanteros de los autobuses. De esos negros cuya integración, en plena Guerra Fría, se comparaba con el comunismo para que fuera despreciada.

¿Cuántos negros tuvieron que soportar durante años que sus derechos fueran pisoteados? ¿Cuántos negros tienen que seguir soportándolo en pleno siglo XXI?

 

 

Ojalá estos documentales no existieran, pues significaría que no existe el problema que narran. Pero, ya que hemos pasado por esto, que la raza blanca se ha creído por encima de todos y capaz de decidir sobre el bien y el mal, hay que dar gracias a que existan obras como ésta.

Obras que nos enseñen lo crudo de nuestra historia, para que corrijamos nuestros errores en el futuro y sepamos valorar a quienes han dado su vida por un mundo más justo.

Enlaces y vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=9W0unEy357I

Crónica preestreno Palacio de la Prensa, 3 de abril de 2017.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rNUYdgIyaPM

​Official Trailer 'I am not your negro'.

Desarrollo en Drupal por Suomitech