GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La diabetes y la obesidad son factores de riesgo de infección quirúrgica en cirugías vasculares

Entrevista
Ciencia

 

Un reciente estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, analiza la incidencia de las infecciones aparentes tras la operación quirúrgica en intervención vascular.

Se han detectado peligros de infección en esta publicación realizada por el hospital universitario La Princesa, la Fundación Alcorcón y el hospital Rey Juan Carlos, junto con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos; que plantean la diabetes y la obesidad como factores de riesgo en aquellos pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular.

Laura Gómez Gómez, psicóloga en la Fundación Clínica Universitaria, contesta desde el punto de vista psicológico a las preguntas del periódico GlocalPress.

¿Cómo podemos afrontar una infección psicológicamente?

Cualquier afección física, ya sea una infección o cualquier otra enfermedad fisiológica, podemos ayudar con la utilización de pensamientos adaptativos y la regulación de emociones como el miedo o la tristeza para poder sobrellevarla de la mejor manera posible. También podemos utilizar técnicas como la respiración diafragmática para disminuir la ansiedad.

¿El hábito alimenticio viene condicionado por nuestro estado de ánimo? ¿Cómo podemos combatir el riesgo de obesidad?

No podemos decir que nuestros hábitos alimentarios estén condicionados por nuestro estado de ánimo. Eso es mucho decir. En nuestros hábitos influyen multitud de variables y a veces, es cierto que el uso que hacemos de la comida puede estar influido por la ansiedad o el estado de ánimo. Si así fuera tenemos que intentar detectarlo para buscar formas más saludables de gestionar ese malestar.

Independientemente del ámbito saludable que se trate, tanto la diabetes como la obesidad deben ser controladas por expertos y profesionales sanitarios.

La investigación concluye que es primordial disponer de todas las herramientas y programas de vigilancia en rigor, del mismo modo que analizar las medidas preventivas y de control determinadas.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech