GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La Consejería de Educación pone medidas preventivas a los colegios por el ciberataque

Noticia
Comunidad de Madrid
Circular enviada por la Consejería. Fuente: eldiario.es
Hasta 1.300 centros de la Comunidad han recibido un fax pidiendo que no se usen los ordenadores.

Tres días después del ciberataque que ha afectado a más de 100 países, la Comunidad de Madrid ha recomendado, como medida preventiva, a los colegios cuyos ordenadores estén conectados a la red Educa Madrid que no los enciendan para prevenir el ciberataque.

El documento enviado por la Consejería, fechado el 15 de mayo, alerta de que, por medidas de seguridad, " es imprescindible que los centros que tienen contratada una línea ADSL apaguen inmediatamente la misma". El domingo 14 de mayo también se envió un e-mail con el mismo contenido.

Este hackeo informático, que provocó el caos en todo el mundo, se produjo el pasado viernes y ha afectado a cientos de miles de equipos, entre los que destacan la sede de telefónica en Madrid y hospitales en Reino Unido.

La red Educa Madrid es un sistema centralizado en el que se encuentran alojados diversos documentos y servicios, como la web de los colegios, los correos electrónicos o el material didáctico, entre otros elementos. Estas acciones están siendo coordinadas por la Consejería de Educación y por Madrid Digital, la agencia informática de la Comunidad.

El comunicado que ha pedido esta acción preventiva también explica cómo actúa el virus y las recomendaciones para evitar el robo de archivos del servidor. El virus actúa cifrando los archivos del ordenador, además de trasladarse al resto de equipos de la red.

Desarrollo en Drupal por Suomitech