GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Estamos más expuestos que nunca

Noticia
Internacional
Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/05/12/8
Pocos días atrás saltaban por los aires las alertas de todas las empresas, a raíz de un virus informático ‘‘WannaCrypt’’ (conocido como malware) que atacaba los equipos de la sede Telefónica en Madrid y cuyo radio de esta irrupción en los sistemas afectaba a decenas de países.

El viernes 12 de mayo, muchas compañías acababan antes sus jornadas laborales, a excepción del equipo de informática que tuvo que trabajar duro para limpiar los correos corporativos a través de los que se propagaba este virus. El ataque, que solo afectó a Windows, se conoce como un ransomware, tenía un objetivo claro y era el de secuestrar datos y pedir un rescate por ellos. Las pérdidas se cuentan por millones, ya son más de 20.000 euros lo que los hackers han conseguido a cambio de recuperar los datos de los ordenadores encriptados. Este rescate se solicita por medio de un pago en bitcoins, la moneda virtual.

Países afectados por el virus informático

Ese viernes fue un joven británico de 22 años quien detuvo la expansión del virus. El héroe por accidente se dio cuenta en su trabajo que el malware infectaba un ordenador cada vez que se intentaba conectar a un dominio, un enlace web no registrado. Aun así, este experto en seguridad informática explica en su blog que el ataque informático no ha terminado.

El director de Europol, Rob Wainwright, confirmó el alcance del ataque que era de 200.000 víctimas en, al menos, 150 países. Pero lo peor de todo, es que afirmó que el número aumentaría a partir de hoy ‘‘cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador el lunes’’. Wainwright espera una nueva oleada, y continúa siendo una amenaza a nivel mundial.

En nuestro país han sido cerca de 600 infecciones, lo que sitúa a España en el puesto 18 del ranking de países infectados. El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) trabaja con especialmente con Telefónica entre otras entidades y ha intentado minimizar y acotar el alcance del ataque en otras empresas y organismos. Gracias a este trabajo han podido confirmar que existen dos variantes. Una primera que renombran como WannaCrypt.A la cual se ha propagado en 100.000 equipos de 166 países, mientras que aún no se tienen datos disponibles de WannaCrypt.B.

La moraleja que se puede encontrar de este ciberataque que afecta desde particulares a grandísimas empresas, es que todos los sectores son vulnerables. En esta nueva sociedad de la información lo que prima es estar conectados y compartir vivencias y datos personales con la sociedad, y, de esta manera quedamos expuestos a amenazas cibernéticas como la del pasado viernes.

Desarrollo en Drupal por Suomitech