GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El Gobierno da la espalda al cine español

Crónica
Economía
Albert Rivera confirma la bajada del IVA cultural.
El Congreso aprueba una bajada del IVA cultural del teatro, los conciertos, la danza y los toros del 21% al 10%. Es una de las propuestas acordadas en el pacto de investidura entre Ciudadanos y PP. Sin embargo, el cine ha quedado fuera de esta medida.

El pasado mes de marzo se estrenó en la taquilla española “El Bar”, la nueva película de Alex de la Iglesia. En ella, los actores Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez y Secun de la Rosa se quedan encerrados en un bar, mientras fuera en la ciudad hay un virus que está matando a la población.

Esta comedia de acción y apocalíptica ya ha recaudado los 2,5 millones de euros en las taquillas de cine españolas. Este estreno ha coincido con la bajada del IVA de los espectáculos en directo que se aprobó en el Congreso a finales del mismo mes de marzo.

El IVA de los conciertos, el teatro, la danza y los toros, bajó del 21% al 10%. En 2012, el Gobierno subió este impuesto del 10% al 21% en el sector cultural, y, desde entonces, no han cesado las demandas de este sector exigiendo su bajada.

 

 

 

 

 

 

 

 

La actual reducción del IVA cultural es una de las propuestas acordadas en el pacto de investidura entre Ciudadanos y PP. Sin embargo, el cine ha quedado fuera de esta medida. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, declaró que el turno del cine llegaría cuando se cumpliera “con la senda del déficit”.

Alex de la Iglesia ha sido tajante respecto a esta medida. Lamenta que el Gobierno no vaya a bajar el IVA del cine como sí ha hecho con el teatro, los conciertos o las corridas de toros, pero considera que la solución no es quejarse ni pensar que se trata de un castigo al sector. Sin embargo, el cineasta ha bromeado con la posibilidad de pasarse al mundo del toreo, ya que no entiende por qué el IVA del cine se mantiene al mismo nivel que el de los pañales o los servicios funerarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, en las redes sociales no se ha obviado esta medida. Numerosas personas han manifestado su desacuerdo sobre las preferencias del Gobierno al bajar el IVA a determinados espectáculos y dejar de un lado a otros. Lo que denuncian los internautas es que las corridas de toros se bajen un 10% mientras que el cine se une a los gimnasios, pañales o veterinarios en ese 21%.

A pesar de esta polémica, artistas como Alejandro Sanz, beneficiarios de esta bajada del IVA, se han mostrado satisfechos con las acciones del Gobierno. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech