GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Des-protección animal

Reportaje
Sociedad

En lo que va de año, al menos 25 perros han sido robados en Madrid mientras estaban en los parques con sus dueños. Estos casos se extienden por toda España, sobre todo en Valencia y Extremadura.

Se trata de bandas organizadas que en muchos casos trabajan con veterinarios compinchados, que les cambian el chip y los revenden en Internet. Estas organizaciones hacen guardia en los parques, y mientras uno se lleva al perro, otro está preparado en un vehículo para huir.

Esto está generando una gran tensión entre los dueños de los animales, que ya no pueden pasear tranquilos a sus mascotas. “Cuando un perro es robado, no solo se le hace daño al animal, sino también a la persona que lo cuidaba”, opina Ana Belén Martín, Portavoz del Partido Animalista PACMA.

La mayor parte de los canes robados son de corta edad, con el fin de utilizarlos para la cría. Además, otro de los objetivos de los secuestradores es destinarlos a las peleas ilegales. También para ser revendidos.

Esta desprotección hacia los animales de compañía se debe, en gran parte, a la escasa legislación vigente que los ampara en nuestro país. España está a años luz de Europa en lo que a defensa animal se refiere.

Por poner un ejemplo, el Convenio Internacional que prohíbe cortar la cola a los perros, lleva 30 años vigente en el resto de Europa, pero hasta ahora España no había legislado este aspecto. El pasado 16 de marzo se aprobó dicha ley en el Congreso para prohibir la amputación de la cola de los perros sin excepciones. “Estamos tremendamente satisfechos, ha sido una victoria del movimiento animalista en su conjunto”, opina Ana Belén. PACMA ha contribuido también a este resultado, pues la presidenta del grupo, Silvia Barquero, se reunió con varios de los grupos parlamentarios para convencerles del por qué había que aprobar el convenio sin reservas ni excepciones.

El Partido Popular, con apoyo del PNV y en un inicio por ERC, presentó una reserva que pedía introducir la excepción de poder llevar a cabo esta práctica en cachorros de razas utilizadas en la caza, reserva que al final se rechazó. “La defensa que han hecho desde el PP de porqué era necesario cortar el rabo a los perros ha sido bastante ridícula, alegando incluso a un supuesto ‘efecto látigo’, mediante el cual los perros de caza dañaban a las personas con el movimiento de su rabo”, comenta Ana Belén.

Por otro lado, el pasado 14 de febrero se aprobó en el Congreso una iniciativa de Ciudadanos para modificar el Código Civil. El objetivo de esta propuesta es que los animales de compañía dejen de considerarse como objetos materiales. Antes de que se aprobase esta iniciativa, los animales de compañía se habían considerado bienes embargables desde 1889, excepto en Cataluña, donde los animales dejaron de ser cosas en 2006.

Un famoso caso que cuenta la portavoz del PACMA, es el embargo de caballos “pura sangre” a Roca. Varios de ellos murieron de hambre por falta de atención tras ser embargados. Otro de ellos, desesperado del hambre, comía tierra del suelo, ocasionándose un problema en el colon que le llevó a la muerte. “Esto refleja claramente los que es considerar a los animales como una cosa. Primero son embargados y luego ‘almacenados’ sin nadie que los atienda, como si fueran objetos”, comenta.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos por Málaga, fue el principal impulsor de esta iniciativa legislativa. “Han tenido que llegar los nuevos partidos para traer al Congreso las nuevas inquietudes. Los viejos partidos a veces actúan con el piloto automático y están algo desconectados de las demandas sociales. Se llega tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena”, cuenta Guillermo Díaz.

 

 

Durante su intervención en el hemiciclo, Díaz llegó a citar a Rico, Tirso y Taki, las mascotas de Mariano Rajoy, Pablo Iglesia y José Manuel Villegas, respectivamente. También a su propia perra Minerva. Además, aludió a que no es lo mismo que te embarguen un electrodoméstico a que te quiten a tu mascota, pues ambas eran consideradas hasta ese momento como cosas ante el Código Civil.

También opina así María Cuesta, diputada provincial por Segovia de la formación naranja. “¿Cómo puede considerarse a un ser vivo ‘cosa’?, las mascotas en la mayoría de los casos son consideradas como uno más de la familia. Son seres vivos y, además, sensibles”. Añade que “esta ley es un importante avance en nuestra sociedad, pero queda mucho camino por recorrer en esta materia, ya que estamos a años luz de otros países de la Unión Europea. Si somos europeos, que lo seamos para todo”.

Además, en su intervención en el Congreso, Guillermo Díaz hizo un alegato contra el maltrato animal, las peleas de perros y el abandono de mascotas, que cada vez arroja cifras más preocupantes. En España se abandonan más de 137.000 animales de compañía cada año. “Se pueden reducir, hay que incidir en la identificación de los animales para poder saber quiénes son sus propietarios”, comenta Guillermo. “También hay que sancionar de forma más dura esta conducta deleznable. No sé qué le pasa por la cabeza a quien ve correr a su perro por el retrovisor y acelera”, añade el diputado naranja.

En relación a este elevado número de abandonos, PACMA considera que las campañas de concienciación y denuncia son muy necesarias e importantes. El número de abandonos en nuestro país ha descendido en los últimos años, pero continúa siendo muy elevado. “Sobre todo, se necesita que haya una voluntad política que quiera de verdad invertir recursos en solucionar este tema. El gobierno holandés ha conseguido erradicar el abandono y lo ha hecho endureciendo las condenas por abandono, subiendo los impuestos por compra de animales, fomentando la adopción y haciendo campañas masivas de castración gratuitas”, considera la portavoz del conjunto animalista.

En líneas generales, partidos como el PACMA y propuestas como la de Ciudadanos –apoyadas por casi todo el Congreso-, están favoreciendo a que España rellene ese vacío legislativo en el que se encontraba sumida con respecto a la protección animal. Pero aún queda mucho camino para que alcance a sus vecinos europeos. “Se deben legislar muchos más aspectos. Ya hemos presentado una propuesta de Ley de Bases que establezca un marco nacional para la protección y bienestar de los animales”, comenta Guillermo Díaz. “También creo que hay que tocar el Código Penal y endurecer las consecuencias para conductas como el abandono”, concluye el diputado de Ciudadanos.

Desarrollo en Drupal por Suomitech