GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

AUGE DEL MOVIMIENTO “OKUPA” EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Entrevista
Comunidad de Madrid
"Dracu", antiguo okupa
El movimiento “okupa” se ha extendido en España durante los últimos años a niveles desenfrenados. La Comunidad Autónoma más afectada y donde más prolífera este problema social es la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional estima que de las 3.353 denuncias por usurpación, 2.297 se producen en la capital. Estos datos se reflejan en que más de 1.000 pisos han sido okupados en apenas tres años.

Los distritos más afectados de Madrid son siete: Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán, Usera y Villaverde. Esto es un problema que lleva acarreando el Gobierno de Ahora Madrid de Manuela Carmena, quien ha llevado varias iniciativas para que todos aquellos que ocupan un piso de manera ilegal, puedan acceder a una vivienda pública. Manuela Carmena quiere solucionar esta cuestión a corto plazo. Lo cierto, es que tiene que luchar contra las mafias okupas que se han desarrollado de manera eficaz en estos últimos años. Las mafias están pendientes de los anuncios de alquiler de pisos y también están atentos en verano para usurpar viviendas a las personas, sobre todo ancianos que se van de vacaciones. Su objetivo también siempre suelen ser viviendas que pertenecen a los bancos.

Cabe destacar que ante el crecimiento del movimiento “okupa” en la Comunidad de Madrid son muchas las empresas que se han originado en la capital para encargarse de desalojar a todas aquellas personas que habitan en los pisos usurpados. Realizando así la labor que normalmente tienen que efectuar los cuerpos de seguridad del Gobierno.

Desde Glocal Press Urjc hemos querido saber más acerca sobre este tema del movimiento “okupa”. Para ello, hemos contactado con un joven que se hace llamar “Dracu” y que vive en la localidad madrileña de Valdemoro. Desde su perspectiva como ex-okupa, no ha dudado en contarnos las vivencias que le ocurrieron en su etapa como okupa. Cuáles son los factores clave que llevan a una persona a decidirse a ocupar una vivienda y cómo se trata este tema desde la sociedad.

La entrevista completa:

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech