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Acoso escolar:un problema de todos

Entrevista
Educación
María Alonso es profesora del primer ciclo de primaria en Las Irlandesas de Alcobendas. Cursó estudios universitarios de profesora de educación primaria con licencia en inglés en el ICADE-Comillas. Pasó toda su infancia en Alcorcón, donde estudió en el colegio de los Trinitarios y Bachillerato en Ítaca, actualmente vive aquí.

Alcorcón se ha convertido en una ciudad pionera contra el acoso escolar en las aulas, ya que se lleva trabajando unos cuantos años para erradicarlo. Desde 2015 el ayuntamiento puso en marcha un plan a través de concejalías de Seguridad y Educación para identificar el acoso desde alumnos, pasando por los profesores hasta los padres y así solucionarlo. Además, recientemente, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Complutense presentaron los resultados de un estudio realizado sobre las causas de que se produzca acoso escolar.

Maria Alonso, está de acuerdo con las medidas implantadas de formación sobre acoso escolar, cree que “ayudaran a erradicar y en algunos centros a corregir en aquellos casos donde haya habido acoso escolar”.

Por otro lado, del estudio científico de acoso escolar que se ha realizado en Alcorcón, se puede observar que hay dos tipos de acoso, 'grave’ que serían las agresiones o robos, y por otro lado, acoso ‘sin agresiones físicas’: insultos, amenazas, indiferencia… Pero se destaca que la causa principal que lleva al acoso escolar es “ser diferente”. Asimismo, María destaca que “pueden surgir en núcleos familiares conflictivos donde hay una figura autoritaria o donde hay la ausencia de un padre o una madre. También puede ser por causas xenofóbicas o por racismo de compañeros”.

Esta situación se puede dar en cualquier fase escolar del alumno, pero hay algunas edades en las que suele tener mayor protagonismo. “Yo creo que se suele dar más entre los adolescentes, en aquella edad que está comprendida entre los 12 y los 16 años es cuando más pueden surgir estos casos de abuso. Normalmente son de personas más fuertes hacia aquellos que son más débiles y que no tienen herramientas o recursos suficientes para defenderse” afirma María Alonso. Tampoco se puede saber a ciencia cierta, ya que los resultados de los estudios de Alcorcón han revelado que cuando se padece el problema los alumnos de Primaria informan a los padres o familiares, en cambio los de la ESO o Bachiller se lo cuentan a los amigos. Además, hay destacar que los alumnos de primaria no suelen denunciar los temas de acoso por miedo o vergüenza.

Alrededor del 80% de los centros educativos del municipio de Alcorcón ya cuentan con programas internos para solucionar el ‘bullying’. Los programas de formación sobre acoso escolar en los colegios han incluido vídeos, charlas y herramientas para refuerzan las clases, las cuales han sido dirigidas por el personal de seguridad. El centro de las Irlandesas de Alcobendas también ha llevado a cabo medidas, Maria Alonso cuenta que se han tomado “principalmente con las familias, haciéndoles partícipe de estos problemas que ha habido. Y a través de aulas de convivencia los propios alumnos son los que intentan resolver estos problemas, siempre amonestando a aquellos alumnos que se han vuelto acosadores”. Y no solo depende del centro educativo y de los familiares, los profesores tienen un importante protagonismo en estos casos, por lo que María denuncia “echamos en falta algún otro curso de formación y echamos de menos más apoyo por parte del gobierno dándonos algunas pautas que poder seguir”.

Por otro lado, el apoyo por parte de los padres a los profesores no siempre es el mismo. Maria declara que “depende de la cara de la moneda en la que uno se encuentra, si la familia es del acosado, suele colaborar más con el centro, si la familia es del acosador suele poner más pegas porque cuesta un poco más reconocer los errores y las dificultades de la persona que está acosada”.

Maria Alonso cuenta que en este tema “deberíamos involucrarnos todos, desde familias, escuela, incluso la televisión”. Pues el asunto del acoso escolar lo encontramos también en televisión, ya que recientemente la cadena privada Telecinco ha estrenado un programa sobre esta situación “Proyecto Bullying”. Este proyecto muestra las agresiones que sufren día a día muchos niños en los colegios, y que no son apreciadas por el centro educativo o los padres, por lo que el objetivo es visibilizar esta problemática y tomar medidas al respecto. Maria cree que estos programas son muy necesarios para concienciar del problema y actuar. Afirma “estoy convencida de que si en la televisión hubiera una serie como fue en su día el Internado o Física o Química, donde el protagonista tuviera este problema, pues nuestros adolescentes podrían ver la serie, verse reflejados en ellos y aprender del comportamiento”.

En Alcorcón ya son muchas las medidas para terminar con esta serie de sucesos, pero también son muchas más las que hacen falta para acabar con este problema social. María propone que sería necesaria “una ley educativa en la que se nos den pautas y claves para poder guiar a nuestros alumnos y evitar este tipo de comportamientos. Y luego pedir a la sociedad en general que actuemos en consecuencia a ello, que seamos todos un poco más cívicos. Y a los padres, pues que estén atentos tanto de percibir si sus hijos son acosados como si son acosadores, necesitan ayuda tanto unos como otros”.

 

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