GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Qué se esconde detrás del "sí" al Brexit?

Entrevista
Internacional
Paul, Academia EGA Alcorcón
Europa se ha estado preguntando qué futuro depara a la UE sin Gran Bretaña y Gran Bretaña sin la UE. Pero, ¿cuál es el futuro para los británicos que están fuera del país?

Llevan 30 años ayudando a sus alumnos con el TOEIC, a encontrar trabajo en el extranjero y a realizar viajes de inmersión lingüística. Así es la Academia EGA de Alcorcón, lugar donde trabaja Paul.

Paul, a pesar de residir en España, es británico. Y se encuentra en la misma situación que los más de 200 mil británicos que viven aquí: a la espera de ver qué les depara el Brexit.

Lleva siendo parte de la agenda de los medios de comunicación desde el 25 de junio de 2016, cuando se supo que el 52% de la población británica quería salir de la Unión Europea. Aunque, claro, ¿realmente esta cifra representa fielmente a todos los británicos?

Paul no lo ve así. El 75% de los jóvenes votaron por el “no”, al igual que prácticamente la otra mitad de Gran Bretaña, cuyos votos sumaban el 48%.  Y la mayoría de esos votos pertenecen a la ciudad de Londres, a Escocia y a Irlanda del Norte. Para Paul, lo más seguro es que Escocia termine por independizarse de Inglaterra, uno de los más claros ejemplos de conflictos internos derivados del Brexit.

Pero la situación de los británicos residentes en Europa está en el aire. ¿Cómo se va a negociar el pago por los servicios que la Seguridad Social española está prestando a los jubilados ingleses? ¿Cómo accederán a la sanidad del país en el que se encuentren? ¿Qué pasara con la libre circulación de las personas británicas?

“Los que vivimos en otros países de la Unión Europea estamos preocupados, con la incertidumbre de ver qué sucede y cómo nos va a afectar, tanto a nuestras pensiones como a nuestras transacciones… e incluso, a los países a los que podremos o no viajar”, nos decía Paul.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, está luchando para conseguir llevar a cabo el Brexit. ¿Luchará también para que se garanticen los derechos de los británicos como Paul, residentes en otros países de Europa?

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech