GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Ver sonidos y oler números: la explicación del porqué

Editorial
Internacional
Sinestesia foto recurso - Fuente Wikimedia Commons
Cambios en el ADN pueden recoger la explicación de este peculiar fenómeno

Hay gente que pueden tocar un objeto y notar sabores en su boca, y otras pueden ver colores cuando escuchan música. Parece increíble ¿verdad? Este fenómeno es conocido como sinestesia, una alteración de la percepción sensorial. La estimulación de uno de los cinco sentidos provoca que la persona sienta impresiones o experiencias mediante otro sentido diferente.

Si el funcionamiento de la mente humana sigue estando rodeado de interrogantes, la explicación de la sinestesia, - anomalía que sufre un 5% de la población - representa un misterio. Un reciente estudio del Instituto Max Planck y la Universidad de Cambridge apunta a un posible punto de partida para explicar este fenómeno: los genes.

La causa de esta anomalía parece apuntar a la existencia de una conexión a nivel neuronal entre las tonalidades de color y los diversos sonidos. Además, la sinestesia tiene una raíz genética, pues se hereda de padres a hijos. Es posible que se deba a una mutación que provoca que las áreas cerebrales no queden perfectamente separadas durante el proceso de desarrollo que se realiza durante la gestación.

Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. El neurocientífico David Eagleman cree que es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado, aunque no tengamos la conciencia de serlo. Nuestra pregunta se centraría ahora en saber si esto es verdad.

Desarrollo en Drupal por Suomitech