GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Simbólica Alambrada de la VergÜEnza aparece en la Plaza Cervantes

Crónica
Migración
Vecina escribiendo mensaje para la alambrada
El pasado viernes, 24 de Marzo, tuvo lugar la iniciativa llamada "Abriendo fronteras, queremos acoger", impulsada por el colectivo Refugiadxs Alcalá con el objetivo de apelar al gobierno que se cumplan los Derechos Humanos en materia migratoria

 

 

Coincidiendo con el aniversario del polémico Pacto de la Vergüenza entre Turquía y la Unión Europea, y ante el bloqueo en la situación de las personas que huyen de la guerra, la asociación Refugiadxs Alcalá de Henares, organizó la pasada semana una campaña llamada "Abriendo fronteras, queremos acoger".
 
Es el título de una iniciativa solidaria, que aunque nace a nivel local, no solo pretende incidir sobre los medios de comunicación, las instituciones y la sociedad en general, sino que va más allá, buscando crear una red de solidaridad empezando con los vecinos de Alcalá de Henares, pero queriendo llegar al máximo número de personas posible. 
 
La iniciativa ciudadana ha realizado una hoja de ruta a seguir, que pasa por tres fases: primero, se recogerían firmas para mostrar los apoyos que tiene la iniciativa y así respaldar sus exigencias. Si así no se hicieran oír, se exigiría al gobierno que facilite la actuación ciudadana. Y por último, si tampoco se obtuviese respuesta, se pasaría a la acción directa, y sería la sociedad quien se hiciese cargo de estas personas.
 
El acto, que pese al frío fue bastante multitudinario, tuvo lugar en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares los días 21 y 24 de Marzo, con el objetivo de pedir colaboración ciudadana, y así de exigir al gobierno que respete la Declaración Universal de Derechos Humanos. El germen de este movimiento solidario en el municipio proviene de la asociación Agua de Mayoque tratan temas de ecologismo, injusticia social, etc.
 
Durante la jornada del viernes, además de dejar sus firmas, pudimos ver como decenas de vecinos se acercaron a informarse y dejar su huella, colgando mensajes en una simbólica “Alambrada de la VergÜEnza”, y así reivindicar las políticas Europeas en materia de inmigración. En la alambrada pudimos leer mensajes tan impactantes como "los españoles también fuimos refugiados" o "durante el holocausto nadie vio el humo de los crematorios...¿ahora tampoco ven lo que pasa?". 
 
En el acto hablamos, entre otras personas, con Blanca Aller, voluntaria de la asociación, que ha vivido de primero la situación que sufren los refugiados cuando consiguen llegar a costas europeas. Algunas de las historias que cuenta son espeluznantes. Asegura que algunos de ellos hasta han sufrido torturas por parte de las mafias que se aprovechan del sufrimiento de estas personas, y que lo que está ocurriendo es un verdadero genocidio. 
Desarrollo en Drupal por Suomitech