GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

SI LAS MUJERES PARAN, SE DETIENE EL MUNDO

Crónica
Sociedad

El 2017 ha dejado en España más de 44 muejeres asesinadas por violencia de género. España se convirtió el pasado 8 de marzo en el reflejo del descontento de la población feminista por la pasividad de la Justicia española frente a estos casos.

Tras el fracaso de la huelga del año pasado, donde solo hubo un parón de una hora, la campaña para promover la huelga general de este año comenzó a organizarse en abril del 2017, para no ir a contrarreloj. Las campañas en los barrios empezaron en enero para promover la participación de todos los interesados mediante la colocación de carteles y la difusión en las redes sociales.

La huelga general del 8 de marzo se dio en toda España. Desde el principio del día, la participación suponía un parón de 24 horas por parte de la población femenina. De esta manera, aproximadamente seis millones de trabajadoras abandonaron sus puestos para unirse en la lucha contra la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones, el acoso sexual y la violencia de género, todo ello por una razón de sexo. Según las organizaciones, en Barcelona hubo aproximadamente 600.000 asistentes y en Madrid 500.000, siendo estas las dos provincias más exitosas.

En las horas previas a la marcha de la manifestación, las mercerías notaron la excesiva demanda de productos de color morado, representante del movimiento feminista. La movilización central fue en Madrid.

La marcha comenzó a las 19 horas desde Atocha, donde no se pudo avanzar hasta las 20:30 horas por la enorme concentración de personas en las salidas de la estación de metro y de RENFE. Siguiendo por la Plaza de Neptuno, los manifestantes, niños, mujeres, y hombres, dieron voz a la capital con gritos reivindicativos y pancartas. Estas llevaban consigo, entre otras, frases conmemorativas con la historia de la lucha feminista, como, por ejemplo: “somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”. También se hizo referencia a las mujeres asesinadas a manos de un hombre, como el caso de Diana Quer, o como el de la Manada, a la cual se le hizo mucho hincapié con el grito de: “tranquila hermana, aquí está tu manada”.

La manifestación terminó en una emocionada y abarrotada Plaza de España. Los primeros participantes llegaron alrededor de las 22:00. En esta plaza había un escenario desde el cual se leyó un manifiesto que hacia llamada a una lucha constante por parte de la mujer, recalcando así la necesidad de permanecer unidas frente al machismo y las injusticias sociales.

La repercusión mediática de los dos días siguientes a la huelga fue de lo más notable. Los programas informativos y las redes sociales se llenaron de vídeos y de imágenes, las cuales ya no sólo abarcaban el territorio español, sino que recorrían el mundo entero. La huelga general ha sido y sigue siendo un éxito total en cuanto al número de participación, y un claro ejemplo de la necesidad que tiene la población feminista de ver representados y respetados sus derechos en todos los ámbitos. Aún así, la lucha por la igualdad entre ambos sexos tiene un largo recorrido aún.                     

Lo que está claro es que la población feminista no está dispuesta a rendirse. 

PARA VER LA CRÓNICA COMPLETA PULSA AQUÍ.

Desarrollo en Drupal por Suomitech