GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

"Ser autónomo solo tiene una ventaja, la independencia persona": Marcos López

Entrevista
Economía
Marcos López. Foto tomada por Cristina López
El economista e historiador Marcos López relata su vida profesional. Muestra sus virtudes y debilidades y cuenta cuál ha sido su experiencia en el mundo financiero y del turismo.

Su camino, lleno de obstáculos y muros derribados, hoy muestra lo que implica arriesgar: unas veces se pierde y otras se aprende. “Veo que existen profundos desequilibrios sociales y que la renta está mal distribuida”, esta fue su primera declaración sobre la situación mundial actual. El ejecutivo denuncia la injusticia y las atrocidades, pero se siente parte del círculo vicioso que conforman los negocios. “Soy empresario y hoy en día me dedico a buscar inversores. Lucho por mis derechos y por la libertad de expresión, pero el mundo de los negocios… es vicioso, corrupto y muy difícil. Cuanto más tienen menos dan”. Se identifica como una víctima más y es que hoy en día el señor López se dedica a la búsqueda de grandes inversores para la compra de hoteles en España a través de Ascana. El método que utiliza se basa en el buen planteamiento del proyecto, “nunca miento, planteo bien mi plan de negocio”, así es como confiesa que uno de cada diez inversores acepta sus propuestas.

Sin embargo, detrás del hombre que es hoy hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Es padre de cinco hijas y lo es desde muy joven. El hecho de tener una responsabilidad tan grande le empujó a ser ambicioso y con tan solo treinta y ocho años logró ser director general de una empresa de turismo. “Era joven y creo que no era muy consciente de la responsabilidad que suponía dirigir una empresa, ser el responsable de tanta gente”, para el lo más difícil fue la gestión de recursos humanos ya que supone tratar con personas y tener la potestad de seleccionar al personal es arriesgado y en muchos casos se encontraba dubitativo o incluso perdido. Después de un despido por motivos políticos, decidió fundar su propia empresa, una agencia de viajes que tuvo éxito hasta que sus socios decidieron cerrarla: Quo Viajes. “Ser autónomo solo tiene una ventaja: la independencia personal. Lo demás son desventajas”. El empresario denuncia el “asfixio” que se siente al ser autónomo, las cuotas son elevadas, la presión fiscal es inaguantable, “las condiciones de los autónomos en España no son favorables” así es como se siente respecto a la responsabilidad de ser emprendedor y tener una empresa propia.

Como historiador el señor López se declara soñador y optimista, ve la historia con brillo y con deseo. Le apasiona el pasado y los momentos lúcidos e inmemorables de la historia. “Si pudiera viajar en el tiempo, viajaría a la antigua Grecia, me gustaría ser Aristóteles durante un mes”. Le apasiona la filosofía la reflexión y la grandiosidad. “Para mí el mejor político de la historia ha sido Alejandro Magno” afirma que Alejandro consiguió la unidad política universal junto con el desarrollo cultural de la civilización griega algo admirable según el empresario.

 

Respecto a la situación actual como economista y como historiador está informado y conoce los factores estáticos y cambiantes. “Se esta produciendo un estancamiento de la cultura y las civilizaciones occidentales y una pujanza de los países emergentes. Como el aumento de relevancia de India, China y algunos países latinoamericanos”. Conoce las debilidades del mundo y del sistema hacia el que estamos caminando un sistema distinto según el. “Algo va a ocurrir, algo gordo, pero aún no sé lo que es”. Denuncia que existe una desigualdad en el conocimiento y que esto es la base de muchos de los problemas con los que convivimos.

“Desde el punto de vista estructural la situación económica mundial muestra que uno de los aspectos más graves es la distribución de la riqueza y el gran consumismo. Desde el punto de vista coyuntural la economía mundial se encuentra en un equilibrio inestable, es decir, en un una situación continua de inestabilidad que tiene una serie de peligros económicos”. Su inclinación hacia la denuncia social es evidente y se siente víctima como cualquier ciudadano, pero lo que más le asusta es “la inestabilidad inestable” un término que resulta algo redundante, pero es preciso para poder explicar lo que está pasando. Hablando de inestabilidad y actualidad, menciona a los refugiados sirios y a Europa. “Creo que Europa no lo está haciendo de la mejor manera. Considero que han adoptado una postura cortoplacista, encima como podemos ver últimamente mal planteada. No plantean soluciones para el problema de fondo” así es como acusa a Europa de su mala gestión ante un problema tan grave y universal además añade que es un tema muy complejo y muy difícil de tratar. Cree que el problema debe solucionarse desde la raíz, desde la base y el origen: “Si en Siria no hay guerra, no hay refugiados ni sufrimiento social. Por ahí van los tiros…”

Recorriendo sus reflexiones y sus apreciaciones, Marcos López, concluye rogando sinceridad y ánimo para los jóvenes, ellos son los activos del cambio y de la mejora. “Ser joven es un tesoro”. Añade que la economía es imprescindible y que conecta con todo: el arte, la historia, la filosofía, antropología e incluso con la ciencia.

Desarrollo en Drupal por Suomitech