GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Polonia y España de la mano en Alcalá de Henares

Entrevista
Migración

El pasado viernes 24 de febrero nos trasladamos hasta Alcalá de Henares para reunirnos con la presidenta de la asociación de padres de hijos de habla polaca que reside en el municipio.

Anna Ogoska, de nacionalidad polaca, llegó a España con 19 años en busca de nuevas experiencias. En su país estudiaba traducción e interpretación por lo que venir a España le suponía una buena oportunidad para aprender un nuevo idioma. Terminó casándose con un español y empezó una nueva vida en España, tal y como nos comenta en la entrevista, ella nunca volvió a Polonia para vivir y permanecer en su país, al haber rehecho su vida aquí, pero siempre quedará ese arraigo por la tierra.

Es una luchadora nata, lleva nueve años siendo la presidenta de la asociación y con mucho esfuerzo y constancia, ha logrado mantener a flote un colegio para que su hija y muchos otros niños de habla polaca, no pierdan la cultura, la educación ni el idioma que llevan en su interior de un país al que también pertenecen. Para lograr esto, la asociación mantiene el contacto diario con la embajada polaca para adaptar de la mejor manera posible la enseñanza polaca a este tipo de colegios. 

Comentarios

Qué interesante es el peso de la comunidad polaca en Alcalá y sobre todo que se auto-organicen para mantener su cultura en un país extranjero. Hay que desearles mucha suerte en su objetivo, porque sólo una sociedad multiculturar es una sociedad más inclusiva y con un mayor valor y riqueza cultural. 

¡Muy buen trabajo! 

Desarrollo en Drupal por Suomitech