GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Narciso Bermejo: “La alta gastronomía es solo para la gente que puede pagarla, muy poca”

Entrevista
Culturas
Narciso bermejo con una de sus creaciones
El experimentado cocinero y barman incorpora nuevos parámetros al mundo de la gastronomía con el fin de ejercer un modelo de negocio sostenible y económico

Narciso Bermejo es el creador de un nuevo concepto que ha revolucionado el mundo de las bebidas. Se inspira en la cultura de cercanía, la estacionalidad del producto y el consumo de lo autóctono. Esta idea que mezcla tradición e innovación, vio la luz en Macera Taller Bar, un lugar donde se puede consumir cocktails y bebidas artesanales personalizadas. Actualmente Narciso, es el director creativo de gastronomía y bebidas del Hotel 7 islas ubicado en el corazón de Madrid, donde también ha aplicado su concepto, pero además se encuentra en un periodo de i+d para aportar nuevas ideas e implementar una nueva estrategia.

 

 

 

 

 

 

Es el quinto de cinco hermanos, creció en una granja asturiana rodeado de sus hermanos y su madre, su padre era marinero, razón por la que pasaba poco tiempo en casa. Sus padres tenían un restaurante y de ahí viene su conexión irrompible con el mundo de la gastronomía: “estudié historia y filosofía porque quería alejarme de mi origen. Creo que es lo lógico cuando uno emprende un viaje, pero me dí cuenta de que mientras viajas lo más importante es lo que ves en el camino. Y qué mejor manera de comprender el mundo y la cultura que conociendo lo que come y bebe la gente”.

Este cocinero y barman eligió la gastronomía como forma de expresión. Ha trabajado en prestigiosos restaurantes con tres estrellas Michelín, sin embargo, no se siente cómodo en este tipo de establecimientos declara que “la alta gastronomía es solo para la gente que puede pagarla, muy poca” y así es como nació Macera, un concepto que él considera “para todos”. Es el desarrollo lógico de la tradición unido a las tendencias internacionales, “en Macera desarrollamos todas las bebidas que hay en un bar común con productos de 100 kilómetros a la redonda y de un modo artesanal”.

Estudió Historia del Arte y Filosofía pero acabó dedicándose al mundo de la hostelería trabajando con su ápice creativo, aportando innovación y creando tendencia. “Cuando decidí estudiar estos dos artes jamás hubiese pensado que me iba a permitir concatenar, lo político, lo social, lo alimenticio y lo artístico. Es lógico que yo entienda bien como come y bebe la gente cuando llevo toda la vida estudiando eso”.
Para Narciso, Ferrán Adriá, al que considera filósofo contemporáneo, es el personaje más influyente de la historia de la gastronomía por la capacidad de cambiar la congruencia de los elementos y el valor de los trabajos. “Ferrán ha significado mucho durante toda mi carrera. Él creó una nueva profesión liberal”.

 

Cuando Narciso abrió Macera Taller bar, tuvo mucha repercusión mediática por el producto tan especial que vendía. Después de tres años de trabajo intenso ha decido parar, y volver a crear. Tener un perfil creativo en el espídico mundo de la hostelería es complicado: “nadie valora realmente tu trabajo, la gente valora que salgas en la tele o en un artículo, solo eso”
Para el futuro, el creativo vuelve a las raíces, pretende retomar la simpleza y la cercanía: “quiero desarrollar un concepto gastronómico que me aleje de la exclusividad y me acerque más a todos, recuperando el origen de la hostelería”.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech