GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Muere una parte de la democracia

Editorial
Nacional
Adolfo Suárez (1932-2014)

Los médicos de la Clínica Cemtro de Madrid fueron testigos en el día de ayer del fallecimiento de Adolfo Suárez. La grave enfermedad neurológica que padeció durante los últimos 15 años de su vida, acompañada por una afección pulmonal, ha terminado por acabar con su vida. A las 15:03 de la tarde del domingo 23 de marzo su corazón dejó de latir.

Adolfo, sin recordar apenas nada sobre su pasado, murió rodeado de sus hijos Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier; como él hubiese deseado.

Nacido en 1932 y natural de Cerberos (Ávila), Suárez se crió con sus padres desde muy pequeño junto a sus cuatro hermanos.  Su madre, muy religiosa, era hija de pequeños empresarios, mientras que su padre era hijo del secretario del juzgado. Adolfo nunca fue un buen estudiante, pero con 23 años logró doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, lo que se convertiría en el primer paso de una intensa carrera política. 

El hombre que capitaneó la Transición

De esta manera fue haciéndose un hueco en las estructuras internas del Movimiento Nacional y años más tarde tendría la oportunidad de ostentar el puesto de Director de Radio Televisión Española, cargo que abandonaría en 1973. Sin embargo, toda su trayectoria política está ligada a un período de la historia de España, la Transición.

Tras la muerte de Franco en 1975, formó parte del ejecutivo de Arias Navarro y su buena relación con el rey le permitió convertirse en Presidente del Gobierno en 1976. Sin embargo, su mayor logro fue el proyecto de Reforma Política, gracias al cual condujo a España de una dictadura a una democracia.

Durante su mandato se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas de nuestro país y se convirtió en el primer Presidente del Gobierno de la democracia española.  

Hombre de costumbres, el golpe más duro en la vida de Suárez llegaría con la enfermedad que se llevó la vida de dos de las mujeres de su vida: su mujer, Amparo en 2001, y la de su hija y mano derecha Mariam, tres años después. También sus otras dos hijas padecerían esta dolencia aunque con un final mucho menos dramático.

Sin duda, hoy es un día triste para España, para su democracia y para la política. Uno de los rostros visibles del mayor proceso de consenso de nuestro país ha muerto. Y una parte de nuestra democracia se ha ido con él. Hasta siempre Adolfo.

 

Comentarios

En mi opinión Adolfo Suárez ha sido uno de los políticos más importantes en la historia contemporánea de España. Esta crónica está muy bien redactada y contiene todos los datos importantes que el lector desea conocer. Enhorabuena :)

Editorial quise decir, no crónica :)

Antes de que falleciese, Suárez ya era Historia en nuestro país. Su muerte solo hará reconocer las virtudes de un hombre que ha sido duramente criticado en ocasiones, y que consiguió, de la mejor manera que se pudo por las circunstancias, acabar con el Franquismo gracias a conocer sus cimientos.

Silvia Alonso

María José Cardenete

Ana Belén López

Claudia Moreno

Marina Vilar

Triste noticia para nuestro país. Una de las figuras más importantes de nuestra democracia que nos dice adiós. Pocos (o ningún) políticos quedan como él. Descansa en Paz Adolfo.

El final de la crónica me parece fantástico, es cierto que con Suárez se va una parte de la democracia, bien nos vendría nada mal ahora un poco de su espíritu concialiador y una reforma en la política tan transversal como la que en su día promovió él.

Como hemos comentado en una crónica que trataba también el tema de Suárez, es una gran lástima que se nos haya ido un hombre como él. Un hombre que consiguió la libertad para todos los españoles y que quedará grabado en la memoria de nuestro país para siempre. Ojalá hoy en día contaramos con políticos que se preocuparan solo y unicamente por el bien de los ciudadanos, como hacia Suárez. Esté donde esté que descanse en paz.

Tamara Sánchez, Nahiara Alonso, Laura Dapena, Paula López y Eva Mosquera

Se fue un ejemplo de política y saber estar. Ya podrían aprender muchos de los que hoy ostentan cargos.

 

Inés Arroyo

Sara Ortiz

Noemí Posadas

Andrea Rodríguez

Isabel Gil

Paloma Barroso

Se fue un ejemplo de política y saber estar. Ya podrían aprender muchos de los que hoy ostentan cargos.

 

Inés Arroyo

Sara Ortiz

Noemí Posadas

Andrea Rodríguez

Isabel Gil

Paloma Barroso

Desarrollo en Drupal por Suomitech