GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Marcos Fernández: "El principio de la libertad de condiciones sexuales empieza por la educación infantil"

Entrevista
Sociedad
Entrevistamos a Marcos Fernández, miembro de la comunidad LGTBI en la ciudad de Alcalá de Henares, que ha compartido con nosotros su visión sobre la situación de este colectivo.

 

 

 

 

 

Marcos Fernández es un joven de 23 años que reside en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Desde muy joven, fue consciente de su orientación sexual y de su inserción dentro del colectivo LGTBI, lo que le ha llevado a vivir diversas anécdotas que reflejan la falta de tolerancia todavía presente en nuestra sociedad.

El proceso de democratización al que asistió la sociedad española derivó en la creación de la Constitución Española en 1978, que en su artículo 14 determina la prohibición de discriminación por razón de “cualquier condición o circunstancia personal y social”. Del mismo modo, en la lucha por conquistar los derechos sociales de este colectivo, se aprobó en 2005 la Ley 13/2005 que legaliza el matrimonio homosexual y la creación social de la familia homoparental a partir de las posibilidades de adopción.

Sin embargo, la asociación COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)  declaró en 2009 que durante ese año habían recibido, al menos, una denuncia al día por parte de los miembros del colectivo LGTBI por haber sufrido mobbing. Tan sólo cuatro años después, el presidente de ANDET (Asociación Nacional de Defensa  del Trabajador) señaló que el número de estos casos se había disparado entre un 60 y un 70%; datos que se repiten en el informe elaborado por el investigador Ben Capell un año después.

Si bien es cierto que entre los jóvenes de la sociedad la regla general es la aceptación y la tolerancia, no se puede negar la visibilidad de la huella conservadora que, durante años, imperó en nuestro país. Y su erradicación no depende únicamente de la regulación legal, sino de una transgresión estructural que integre todos los niveles de nuestra sociedad. 

 

Comentarios

No puedo estar más de acuerdo con el entrevistado... la libertad empieza en la educación, como casi todo, y el respeto y la tolerancia deberían imperar en la mentalidad de cualquier persona a la hora de abordar estos temas. Por otro lado, y en relación con el World Pride, creo que es cierto que, a día de hoy, ha perdido un poco el sentido lo que debería ser una fiesta reivindicativa y un motivo de orgullo (nunca mejor dicho).

Desarrollo en Drupal por Suomitech