GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José Bernardo San Juan: ''Creo que el secuestro de Fariña es un error''

Entrevista
Culturas
José Bernardo San Juan, profesor de Literatura en la URJC
José Bernardo San Juan, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos nos cuenta su visión sobre el futuro de los periódicos, el papel actual de los libros y la polémica obra Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia.

 

 

Una interesante conversación con este especialista en crítica literaria del siglo XIX nos ha permitido conocer su nostalgia por la prensa impresa, su interés por el libro que ha sido secuestrado y el gusto que le da que sus libros en papel huelan a tabaco. Aun así, aboga por las nuevas tecnologías y el espacio virtual como nuevas formas de leer. Además, cree que hay hueco para el papel en los textos literarios. De hecho, se despedía contando que es raro la semana que no lo invitaran a la presentación de una obra. Esto reafirma la teoría de que el libro en papel todavía no ha muerto.

A raíz del libro Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia se ha creado una serie de televisión emitida en Antena 3 basada en esta obra que ha salido antes de tiempo por el secuestro del libro. ¿Puede ser ese uno de los motivos por los que el exalcalde, Bea Gondar, decidera demandar ahora después de 3 años de la publicación del libro?

Desde luego, es algo que se añade a sus motivos. Él quiere algo veraz y que sea público, celebre y conocido por muchos españoles. Por ejemplo, como que él no ha sido condenado por algo de lo que se le imputa. Pero la demanda se hace en un momento donde la impresión que uno tiene es que el alcalde no busca tanto limpiar su nombre como ganar fama ya que se produce la serie. Y posiblemente, los productores de la serie si hubieran tenido que diseñar un lanzamiento, una campaña de marketing no se les hubiera ocurrido nada mejor que esto. De hecho, han adelantado la emisión debido al secuestro del libro.

“A los jóvenes les aconsejaría ver una película o serie antes que leer el libro”

Tiene publicado algún libro, ¿si secuestraran su obra que haría, cómo se lo tomaría?

Es distinto, los libros que yo he publicado son volúmenes de tipo académico. El problema del secuestro de este tipo de obras es porque tiene un carácter hibrido. En una novela no hay verdad, no se puede ofender a nadie. En este caso hay parte de invención y parte de realidad. Que se ciña a la realidad hace que sea susceptible de ser judicializada por esta clase de cuestiones. Ese carácter hibrido es lo que últimamente ocurre con otros casos donde los coloca en un limbo difícil de situar. Si yo me he equivocado en un libro diciendo que alguien ha hecho algo que no ha hecho me sentiría abochornado y tendría que haber pedido perdón. Si una persona se equivoca, lo aceptas y tiras para adelante. Así es como avanza el mundo. 

¿Considera positivo para la venta de una obra literaria el traspaso de una historia escrita en un libro a series y películas? ¿Cree que aumentaría las ventas o en cambio sería una desventaja?

Es bastante objetivo que cualquier autor está deseando que su obra sea adaptada a una película o serie. Está más o menos claro que la mayor parte de las obras que son adaptadas y el resultado audiovisual es bueno suelen aumentar las ventas. En este tipo de obras, desde el punto de vista de que lo va a leer más gente y tendrá mayor beneficio económico, es buenísimo. Otra cuestión es que la adaptación sea mala y no te guste. Muchos autores se reservan derechos sobre el guion del producto audiovisual. Esto tiene una desventaja porque tú puedes ser un fantástico novelista y no tener ese toque para hacer una buena producción.

¿Usted recomendaría alguna película o serie basada en un libro antes que la propia obra?

Antes, hace 10, 15 años, yo no lo hubiera aconsejado. Ahora posiblemente sí. Lo digo porque también depende de la edad de la persona a quien se lo esté aconsejando. A los jóvenes les aconsejaría ver una película o serie antes que leer la obra. Lo aconsejaría porque la experiencia me ha enseñado que es un recorrido que se da. Lo he visto en sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos. A mí lo que me interesa es que mucha gente lea, por lo que no voy a poner impedimentos a que algo que da buenos resultados no se haga.

Actualmente, ¿cree que el formato papel para el libro está en decadencia?

No tengo ni idea la verdad.  Llevamos un par de años en España donde el crecimiento es prácticamente nulo o no muy relevante. Y eso pues a uno le hace pensar si ha tocado techo, o es un momento de impasse. En el periodismo a los que somos nostálgicos de los periódicos en papel nos puede costar aceptarlo, pero es innegable que el retroceso es terrible y que la crisis es brutal. En el caso de los libros, estamos en un momento de espera. Ha cambiado el sector, la forma de venderlos y los autores se han tenido que convertir en influencers. Parece que tienen una razonable buena salud.  

“La forma de vender libros ha cambiado, los autores se han tenido que convertir en influencers”

Personalmente, ¿qué prefiere, los libros en papel o en formato electrónico?

Prefiero antes libros en papel que en electrónico. Prefiero el papel. Pero una cosa es que prefiera el papel y otra cosa es que yo leo muchos libros en formato electrónico porque también tienen mucha utilidad. Y tienen la ventaja de adquirirlos y leerlos en cualquier momento a través de Internet. Pero mis libros los tengo en papel. Yo tengo una biblioteca en papel y además me gusta que estén en papel.

Es un hecho que los periódicos en papel están en un mal momento, ¿llegarán a desaparecer?

Yo estaba suscrito a varios periódicos y ahora solo mantengo dos: El País y al ABC. De 2007 a 2017 se ha reducido a la mitad los ingresos de los periódicos, no hay un negocio que se mantenga con esa progresión. Es sorprendente que sigan saliendo. Cualquier otro tipo de negocio está abocado a cerrar. Soy suscriptor porque me gusta tratar de mantenerlos de alguna forma. La realidad es muy tozuda, hay cosas que se han probado en otros países y que están empezando a funcionar como son los muros de pago. Hacia eso va el periodismo contemporáneo. Aun así, el periodismo en papel tiene sus días contados. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech