GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Mª Ángeles López, conserje UAH

Entrevista
Culturas
Fachada Universidad de Alcalá de Henares
Hablamos con Maria Ángeles López, conserje del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que nos explica la organización y la función actual de este edificio histórico.

La Universidad de Alcalá fue fundada como un proyecto educativo por el Cardenal Cisneros en 1499. Gracias a ella, Alcalá se convirtió en el hogar de multitud de destacados liteatos, aristócratas…

Durante los siglos XVI y XVII estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El gran prestigio de la universidad, de sus estudiantes y sus estudios sirvió como modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América. 

La singularidad de este centro educativo hizo posible que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad. 

 

La fachada de la Universidad de Alcalá del Colegio Mayor de San Ildefonso es una de las obras más importantes del Renacimiento español y una de las más visitadas. La construyó Rodrigo Gil de Hontañón tras la muerte del Cardenal Cisneros, quien a su vez construyó las catedrales de Segovia, de Salamanca, el Palacio de los Guzmanes de León, etc. Fue un arquitecto pionero que conocía muy bien el Renacimiento italiano. La Universidad fue terminada en 1553.

El diseño muestra el esquema de un retablo con tres niveles horizontales divididos en cinco calles verticales, para acabar en una bancada inferior de granito que se extiende a lo largo de la fachada.

La Universidad de Alcalá no solo destaca por su fachada, en su interior alberga tesoros de la arquitectura española, como el Paraninfo, el Patio de los Filosofos o el Patio Trilinigüe.

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech