GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Encuentro con Noura Ghazi

Crónica
Internacional
Noura Ghazi en Madrid. Fuente: Amnístia Internacional
La abogada y activista Noura Ghazi nos da su increíble testimonio del conflicto que ahora cumple seis años.

Noura Ghazi es una conocida activista abogada defensora de Derechos Humanos. Vive en Damasco y ha venido a Madrid a dar una serie de charlas organizadas por Amnistía Internacional. En su conferencia del viernes 24 de marzo, cuenta que la última vez que vio a su marido Bassel Khartabil fue el 30 de mayo de 2015. Bassel había sido detenido por las fuerzas de seguridad de Siria el 15 de marzo de 2012, dos semanas antes de la fecha que habían elegido para casarse. Al principio, la pareja pudo estar en contacto y, aunque entre rejas, llegaron incluso a cumplir su sueño de contraer matrimonio. Pero hace casi dos años Bassel se convirtió en una de las más de 65.000 personas desaparecidas desde el inicio de la guerra.

"Si me dan a elegir entre si mi marido está vivo en la cárcel o muerto, prefiero que esté muerto" asegura Noura sentada en una sala de la sede central de Amnistía Internacional en España con enorme tristeza. Como abogada especializada en defender a reclusos políticos sabe muy bien cómo es la situación de las prisiones sirias, por lo que sus duras palabras están basadas en un gran conocimiento de causa.

Esta mujer de 35 años lleva desde 2004 ejerciendo la abogacía en Damasco. Lo hacía antes de que empezase el conflicto armado, justo hace seis años, y lo sigue haciendo ahora. A lo largo de este tiempo ha continuado defendiendo y entrevistando a cientos de detenidos y exdetenidos y ha documentado casos de desaparición forzada. Su labor la ha llevado a colaborar con Amnistía Internacional y con otras instituciones, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Mientras la pesadilla en Siria continúa, Amnistía Internacional inicia la campaña “Justicia por Siria”, en la que esta enmarcada la visita de Noura Ghazi, y pide a los líderes mundiales que inicien acciones inmediatas para ofrecer justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas de los crímenes de guerra y de la humanidad que están quedando impunes en Siria.

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech