GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El renacer del Cardenal Cisneros

Reportaje
Culturas
Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá

A pesar de estar situada en los límites de la Comunidad de Madrid, la ciudad de Alcalá de Henares no consigue tener todo el reclamo turístico que, a nuestro juicio, debería. Conocida como Complutum por los romanos y Al-kala-en-Nahr por los árabes, esta ciudad de las tres culturas fue un foco incomparable de historia durante el siglo de Oro. Como ciudad legado no deja de ser un sello de calidad para una oferta inigualable, un certificado de que Madrid y sus ciudades, como en este caso Alcalá de Henares, son de visita obligada. La Comunidad de Madrid pretende, a través de las ciudades legado, hacer eco de una gran parte de la historia de la humanidad. Alcalá, fruto de los vestigios de la cultura visigoda, árabe, judía y romana, debe ser descubierta no sólo por los madrileños sino por todos los nacionales de otros países. Esta bella ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Calificada como una de las únicas nueve ciudades de España, su recinto histórico y su Universidad son sus mayores atractivos. Bajo el lema de Ciudad del Saber y Ciudad de Dios, el Ayuntamiento pretende recuperar y mantener el rico legado para que “las generaciones venideras no sólo disfruten el patrimonio que nosotros heredamos de nuestros mayores, sino que éste se vea aumentado y mejorado”. El Siglo de Oro español encuentra su reflejo en esta ciudad, que albergó, bien como estudiantes, bien como profesores, a numerosos referentes culturales de nuestro país: Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina… Pero entre todos ellos destaca de manera inigualable, Miguel de Cervantes, quien se ha convertido en el latido cultural de los alcalaínos. El estrecho vínculo entre el escritor y Alcalá –pues lo vio nacer en 1547- no puede dejar en un segundo plano al Cardenal Cisneros, quien construyó la Universidad en 1499 originando una gran explosión artística y cultural en los siglos XVI y XVII.

LA RUTA DE CISNEROS

Con motivo del quinto centenario de su muerte, Alcalá de Henares inauguró el sábado 4 de marzo una ruta que recorre los lugares más emblemáticos del municipio. “La ruta de Cisneros”, denominación del recorrido, atraviesa el casco histórico de la ciudad, como ha informado el Ayuntamiento de Alcalá: “El punto de partida es la plaza de Cervantes continuándo por el Convento de San Juan de la Penitencia, el Palacio Arzobispal y la Catedral-Magistral. El broche del recorrido es una visita a la Universidad de Alcalá". Para conocer al detalle el recorrido es recomendable hacer una lectura del folleto que proporciona la Oficina de TurismoEl principal atractivo de esta novedosa ruta es el acceso inédito al convento de “Las Juanas”, herederas del Cardenal y quienes nunca antes habían abierto sus puertas al público. La herencia cisneriana de ‘Las Juanas’ aporta un gran interés histórico y documental. Todos los sábados, con un horario establecido, alcalaínos y turistas podrán acceder al edificio a través de visitas programadas. La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha firmado un convenio con el convento: “Ha sido muy fácil llegar a un acuerdo con ellos para que sin perturbar su paz podamos ofrecer la visita a un pequeño museo donde se encuentran las piezas más representativas de su vida y obra". 

                  

 Infografía: Vida del Cardenal Cisneros

ACCESO VIRTUAL A LA RUTA

La ruta cuenta con su propia aplicación móvil que fue presentada en la última edición de FITUR. El responsable de la aplicación, Julio González, cree que hay que dar soporte tecnológico a la ciudad y que no hay mejor manera de estrenarlo con esta ruta. Esta app gratuita es una ventana para preparar la visita, permitiendo un acceso inmediato a la información del evento, exposiciones así como a las imágenes de ese legado material de Cisneros. La app esta disponible tanto en la plataforma de ITunes como en PlayGoogle. Hasta final  de año, cuando concluirá la conmemoración del quinto centenario del Cardenal Cisneros, la ruta permanecerá activa. Tiene un coste de once euros y se requiere de una reserva previa en las oficinas municipales de turismo.

No hay mejor manera de conocer a fondo la figura del Cardenal Cisneros, quien bajo su mandato, impulsó un plan de urbanismo con calles rectas y amplias plazas convirtiendo a Alcalá en una ciudad renacentista. Tanto es así que sin su aportación la ciudad nunca habría sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

                      

Comentarios

Alcalá es una ciudad que, quizás, por estar tan cerca de Madrid vive a su sombra. Se debería fomentar más el turismo en esta ciudad que tanto tiene que mostrar.

Alcalá constituye uno de los polos de mayor interés turístico de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, quizás se ha centrado únicamente el turismo cultural alcalaíno en la figura de Miguel de Cervantes. No hemos de olvidar que Alcalá es mucho más que Cervantes y que ya desde la época romana esta ciudad despuntaba como referente económico y cultural (vías romanas). Quizás la oferta turística de Alcalá debería ser ampliada, dada su dimensión histórica.

Aún así Alcalá ha sabido adaptarse a los tiempos y también, como vemos, también a las nuevas tecnologías. Debe seguir trabajando en esta línea.

 

Muy buen reportaje, muy buenas referencias históricas y sobre todo, una infografía muy ilustrativa. Gran trabajo. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech