GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Arquitectura imperecedera

Reportaje
Culturas
El interior d uno de los edificios. Por Cristina López
Se cumplen 50 años del planteamiento del oasis de hormigón creado por el histórico arquitecto madrileño Fernando Higueras.

 

 

 

Fernando Higueras fue uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX. Era un artista puro y libre que nunca se dejó cuadricular. Se opuso al fiel seguimiento del racionalismo arquitectónico, contradiciendo así a su generación de arquitectos y creadores. Razón por la que durante los años 70 sufrió una parada creativa y a nivel académico fue ignorado.
Sin embargo su talento evidente no podía dejar de tener presencia en la arquitectura y gracias a la nueva mirada que en torno a él realizaron las generaciones posteriores, Fernando Higueras volvió a construir edificios paradigmáticos.

Su propuesta heterodoxa en hormigón y vegetación en fachada para el conjunto de viviendas del Patronato de Casas Militares  no es el resultado de la “dictadura de las modas” del que Fernando Higueras huía y atacaba con ferocidad. Todo lo contrario, representan su manifiesto vital de una arquitectura libre abierta a los sentidos, alejada de las convenciones intelectuales. En palabras del propio Fernando Higueras, este proyecto debe entenderse como “un edificio entre medianeras que se ciñe en todo momento a las lindes (alturas, retranqueos, etc) que marcaba el ayuntamiento”.

Para Fernando Higueras la vegetación juega un papel fundamental que le acerca a las corrientes organicistas del siglo XX y le aleja a su vez del movimiento moderno más estricto. Además, como diría en más de una ocasión, "la vegetación es un gran aliado capaz de esconder cualquier error del arquitecto o el constructor", convirtiendo a su vez el objeto arquitectónico en un oasis natural al que podemos acercarnos a través de los sentidos. Higueras insistió en más de una ocasión en que la idea era que el edifico tenía que estar cubierto de vegetación y, aunque de manera desigual, a lo largo de todo este tiempo, la vegetación siempre ha estado presente.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech