GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Alcalá de Henares, volcada con el feminismo

Reportaje
Sociedad
Cartel "pintando Alcalá de violeta"
El pasado miércoles 28 de febrero se presentaron en Alcalá de Henares las Jornadas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se prolongarán hasta el próximo jueves 28 de Marzo.

A día de hoy persiste la brecha social entre ambos sexos, por la que las mujeres están alzando la voz frente a las situaciones machistas que muchas sufren a menudo. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado diversas actividades, en torno al 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de avanzar hacia un reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres. El lema elegido este año es “Pintando Alcalá de Violeta”.

 

¿Cómo surge el movimiento feminista?

 

 

Hubo un tiempo de lucha. Siempre es necesario. Los derechos sociales no se regalan. Cabe recordar, por ello, la labor de aquellas heroínas que lucharon por la causa feminista. Es importante rememorar que las primeras celebraciones del Día de la Mujer fueron en Estados Unidos. Actos en homenaje a las 120 mujeres que murieron quemadas en el interior de una fábrica textil por orden de su jefe en 1908, debido a una huelga, en la que protestaban por las penosas condiciones de trabajo que sufrían. Esto provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

 

Trabajadoras de la Cotton Textil Factory en 1908

 

No fue hasta el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres en EEUU, presidido por destacadas mujeres socialistas. Hasta el año 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague, no se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de Clara Zetkin y frente a más de 100 mujeres de 17 países. Fecha que sería institucionalizada en 1975 por las Naciones Unidas, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

 

Imagen dream-alcala.com

 

8m en Alcalá de Henares

 

El programa comenzó el 28 de febrero con la proyección del corto Mariama, sobre la mutilación genital femenina y se extenderá hasta el 28 de marzo con el coloquio "Mujer y gitana. ¿Igualdad de oportunidades? Como en años anteriores,hoy 6 de marzo, el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. Antonio Machado, llevará a cabo una representación del debate parlamentario en el que se consiguió el voto femenino.

 

Además, se pueden encontrar otras actividades, de todo tipo, en su programa. La mañana del domingo 10 de marzo se celebrará la carrera popular “Una Milla por la Igualdad”, que saldrá a las 12:00 de la Ciudad Deportiva Municipal El Val y terminará en la Plaza de Cervantes, dónde esa misma tarde a las 19:00 tendrá lugar el concierto del grupo vocal femenino Nubla.

 

Destacan también, las conferencias que se impartirán sobre feminismo en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal los días 14 y 21 de marzo a las 19:00. Además, el día 22 de febrero a las 17:00, en el auditorio Paco de Lucía, se podrá disfrutar del reconocido monólogo "No solo duelen los golpes", de Pamela Valenciano.

 

 

Encuentros literarios en Alcalá en el mes de la mujer

 

Junto a esta programación repleta de actividades para la semana del 8-M. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares,Yolanda Besteiro,  anunció el pasado 4 de marzo la celebración de “Letras: femenino y plural”,consistente en 3 encuentros literarios con mujeres relacionadas con el mundo de la cultura durante los meses de marzo y abril, como colofón al mes de la Mujer.

 

 

Yolanda Besteiro ha explicado que “desde el Ayuntamiento, desarrollamos estos encuentros literarios con el objetivo de poner en valor la aportación histórica de mujeres al mundo de las letras, de la cultura. Estos encuentros se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares.

 

 

Imagen dream-alcala. Letras: Femenino y plural 2018

 

Ya en 2018, Alcalá de Henares fue una de las referencias de la reivindicación del feminismo en Madrid en 2018. El Día de la Mujer Trabajadora acogió el año pasado a más de mil personas en la emblemática Plaza Cervantes. Una multitudinaria manifestación en la que participaron todos los estamentos de la sociedad alcalaína: políticos, sindicatos, grupos feministas, estudiantes y muchos otros trabajadores cesaron sus actividades para celebrar este día.

 

Mujeres en la manifestación del 8 de marzo de 2018 en Alcalá de Henares

 

 

La desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, además del machismo, fueron los temas más criticados en las pancartas y cánticos de todos los participantes en este evento. El año pasado, Alcalá destacó por ser uno de los municipios que más actos realizaron por el feminismo. Se llevaron a cabo actividades que se extendieron desde el 28 de febrero hasta el 19 de marzo.

 

8m en Madrid

 

Imagen Ayuntamiento de Madrid. Campaña “Madrid feminista”.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la campaña “Madrid Feminista”. Con ello, busca que la reivindicación del día de la mujer trabajadora tome fuerza en la capital. La campaña aparecerá durante los días previos en marquesinas y pantallas del centro de Madrid. Con lemas como: “No será la suerte”, “No servirá esperar”, o “No servira pedir permiso” , el gobierno liderado por Manuela Carmena busca crear un impacto en la sociedad.

 

Además, el día 8 de marzo tendrá lugar la multitudinaria manifestación en Madrid. Por la mañana será la estudiantil: a las 12:00 desde la Puerta del Sol. Por la tarde, la general, desde Atocha a las 19:00, llegando el recorrido hasta Plaza de España.

 

Huelga feminista en Madrid del año 2018. Efe.

 

Por ello, Madrid será un año más la ciudad referencia del feminismo en España, aunque en otras ciudades se desarrollará también con mucha intensidad.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech